jueves, 4 de septiembre de 2008

DE LA MEMORIA A LA JUSTICIA HISTÓRICA: ¿POR QUÉ HAY QUE INVESTIGAR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA DICTADURA?



En este país, con demasiada frecuencia, las decisiones de la justicia sobre investigar esto o aquello dividen a la gente. Pasamos de un extremo a otro sin término medio. Algo así está ocurriendo estos últimos días al hilo de la decisión de un juez de investigar las desapariciones y muertes acaecidas durante la Guerra Civil Española y la dictadura posterior.

Hasta ahora, era curioso (y honroso) que la justicia española estuviera dando cobertura a las investigaciones de violaciones de derechos humanos de regímenes políticos dictatoriales de Argentina, Chile, Guatemala, Ruanda,…cuyos sistemas legales y judiciales las evitaban o aparcaban a un lado. Ahora, con demasiado retraso, toca mirar dentro de casa y descubrir la situación de miles y miles de personas y familias que se sienten huérfanas de justicia.

Y digo huérfanas de justicia, porque de reconocimiento social y político, afortunadamente se ha avanzado algo en los últimos tiempos mediante homenajes y actos públicos de desagravio.

A continuación transcribo parte de las palabras que se pronunciaron en el acto de Recuperación de la Memoria Histórica celebrado en Casas Ibáñez (Albacete) el 21 de agosto de 2004.

“1) Nunca antes en Casas Ibáñez se había realizado un acto público de homenaje a los hombres y mujeres represaliados por la dictadura franquista. 26 años después de la Constitución de 1978, hoy estamos celebrando un acto de justicia con las personas que durante y tras la Guerra Civil pagaron con su vida, con la cárcel, con sus bienes, con su dignidad y con sus esperanzas de un mundo mejor, el delito de haber defendido el régimen democrático constitucional de la República.

El pasado 5 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Casas Ibáñez, por unanimidad, aprobó una resolución de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista, que instaba a:
- Reconocer a todos los hombres y mujeres de Casas Ibáñez, así como a los de localidades vecinas, que sufrieron represión, prisión y/o ejecución por parte del régimen franquista por defender la libertad y profesar convicciones democráticas.
- Organizar un acto público que sirva de reconocimiento a los que todavía viven, así como a los familiares de todos aquellos ya fallecidos.

Son muchos los represaliados junto con familiares y amigos que esta tarde nos acompañáis. Vosotros/as sois los que dais pleno sentido a este homenaje. Muchas gracias.

2) Como muchos sabréis, la ciudad de Albacete, Tarazona, Madrigueras, Fuentealbilla y Casas Ibáñez, acogieron durante los primeros años de la Guerra Civil a las Brigadas Internacionales.

En la sesión plenaria de 21 de noviembre de 2002 el Ayuntamiento de Casas Ibáñez acordó un homenaje a los voluntarios de diferentes países del mundo que vinieron a España. Para mantener viva la memoria de este episodio de lucha por la libertad, acordó la colocación de una placa conmemorativa en el vestíbulo del Centro Social, con la siguiente inscripción:
EN MEMORIA DE TODOS LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES QUE LUCHARON, Y MUCHOS DEJARON SU VIDA, POR DEFENDER LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
CASAS IBÁÑEZ, NOVIEMBRE DE 2002

Posteriormente, el Ayuntamiento también acordó que una de las nuevas calles del municipio en la zona de expansión de la Ctra. de Alcalá del Júcar lleve por nombre Brigadas Internacionales.

Hablar de las Brigadas Internacionales en España y en Albacete es tener que reconocer públicamente la labor de recuperación histórica que desde hace años desarrolla Manuel Requena Gallego, Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales.

Manuel Requena, junto con José Ángel Alcocel y José Antonio Mancebo del mencionado Centro y Rosa Sepúlveda, del Archivo Histórico Provincial de Albacete, han mostrado un interés especial por este acto desde el primer día. A continuación tiene la palabra José Antonio Mancebo para introducir a Piarrette Sáez y lo que esta ciudadana francesa representa esta tarde en este acto: la lucha de los exiliados republicanos en Francia junto a la resistencia y contra las fuerzas de ocupación nazi y el destino de algunos de ellos que fueron presos en los peores campos de concentración de Hitler como el de Matausen en Austria. Su esposo José Sáez Cutanda, de Bormate, sobrevivió hasta su fallecimiento hace unos meses, pero otros 19 hombres de La Manchuela fallecieron en Matausen entre 1940 y 1943. Sus nombres eran: Miguel Carrasco García (ABENGIBRE), Pedro Mora Pérez y Rafael Valera Tolosa (ALCALÁ DEL JÚCAR), Gregorio Martínez Cebrián (BALSA DE VES), Antonio Cebrián Cabrero (BORMATE), Paulino Jiménez Pérez (CASAS DE VES), Eduardo Murcia Giménez (CASAS IBÁÑEZ), Juan Contreras López (CASAS DE JUAN NÚÑEZ), Antonio Pineda Pena (CENIZATE), Francisco García López, Vicente Maestro Murcia y Avelino Sánchez Valero (FUENTEALBILLA), José Cuenca Caballero y Aureliano Gómez López (GOLOSALVO), Andrés Aroca Castillo (JORQUERA), Pascual Jiménez Requena (LA RECUEJA), Ginés Montero López (MAHORA) y Abilio Gómez Arroyo y Rufino Gómez García (NAVAS DE JORQUERA). Vaya desde aquí nuestro recuerdo del que debe nacer el compromiso con todas las injusticias que siguen dándose sobre la Tierra.

3) Muchos republicanos murieron en el frente entre 1936 y 1939. Muchas mujeres republicanas también murieron y otras sufrieron una brutal represión una vez terminada la guerra. Nuestra paisana María Vergara Leal “la hija de Chamullas”, que esta tarde está entre nosotros, sabe bien lo que es sufrir castigos injustos por parte del régimen franquista por el solo hecho de creer en unas ideas políticas. Su padre Miguel era militante socialista en Casas Ibáñez en la década de los años 20 y 30 del siglo XX, en 1939 fue condenado a dos años de prisión. María ha sido militante del PCE toda su vida, desde los 16 años, incluso en la clandestinidad. Al terminar la Guerra fue detenida y pasó 8 años en prisión (La Roda, Albacete, Valencia, Madrid y Vizcaya) entre los 20 y los 28 años. Su delito: haber colaborado en la defensa democrática de la República en labores de logística, intendencia y propaganda. Cuando salió de prisión contrajo matrimonio con Antonio Valenciano Garbí, miembro del PCE de Albacete, al que conoció en la cárcel de La Roda, pero debido a que los dos estaban señalados por su militancia comunista tuvieron que marcharse a vivir a Madrid en 1962, donde residieron en los barrios de Vallecas y San Blas. María, estás en tu pueblo, del que nunca debiste salir en las condiciones que lo hicistes, como otras muchas personas. Tu presencia esta tarde entre tus paisanos con esa vitalidad, bondad e ilusión es el mejor regalo que nos podías hacer.

4) Dos frías noches del mes de noviembre de 1939, con luna llena y noche clara, fueron fusilados 22 hombres en el Cementerio Municipal de Casas Ibáñez.

Tres de ellos de Casas Ibáñez:
Ezequiel, Alonso Navalón y Benito Castellano “el de la vía”.

Los diecinueve restantes de pueblos circundantes como Pozo Lorente, Cenizate y Fuentealbilla, sus nombres eran:
Jorge Caballero, Benito Gómez, Sebastián Gómez, Juan García, Saturnino Soriano, Antonio Picazo, Eugenio Cuenca, Juan José Herreros, Manuel Iniesta, Juan Jiménez, Juan José Fernández, Miguel Rubio, Juan Picazo, Juan Caballero, Luis Aliaga, El Peoncillo, Sandalio García, Orosio Parreño y José Antonio Rodiel.

Su delito fue haber defendido la democracia y la República durante la Guerra Civil. Para mantener viva la memoria de este episodio de brutalidad y sinrazón, con la esperanza de que nunca más vuelva a repetirse, el Ayuntamiento de Casas Ibáñez acordó en su sesión plenaria de 21 de noviembre de 2002 la colocación de una placa conmemorativa en la zona acotada por sus tumbas en el Cementerio Municipal, junto al pasillo central, con la siguiente inscripción:
EN MEMORIA DE LOS HOMBRES FUSILADOS EN ESTE LUGAR EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1939, POR SU DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939). CASAS IBÁÑEZ, NOVIEMBRE DE 2002

Ninguna tortura se justifica, ninguna muerte violenta merece la pena. Toda muerte injusta merece ser recordada y desagraviada. Porque la fosa común que acoge los restos de estas personas ya no es como antaño un lugar apartado, señalado y hostil de nuestro Cementerio, sino un monumento a la vida en libertad. Los restos y las vidas de los hombres que descansan en la fosa común del Cementerio son de sus familias, de sus pueblos,... y también del pueblo de Casas Ibáñez que siempre ha hecho suyas y ha ensalzado las causas justas, aunque fueran causas perdidas en un momento histórico. Nuestro escudo municipal es el vivo testimonio de esto.

5) Hoy, desde este pequeño rincón de La Manchuela, quisiéramos hacer extensivo este reconocimiento no sólo para recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo y nuestro país, sino también para recordar todas las causas justas que a lo largo y ancho del mundo tropiezan con la opresión, la sinrazón y la brutalidad en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Olvidarnos de los hombres y mujeres que dejaron y siguen dejando lo mejor de sus vidas para conseguir la paz y el bienestar que hoy tenemos, es, además de ingrato, la semilla para que en el futuro el poder de la fuerza tenga la tentación de imponerse sobre la fuerza de la razón. Por eso, NO AL OLVIDO, NO A LA VENGANZA, SI A LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, SI A LA JUSTICIA.

6) En estas últimas semanas, un grupo de gente hemos preparado este acto con un único objetivo, que sirviera para cicatrizar las heridas que dejó la Guerra Civil en nuestro pueblo, evitando en todo caso reavivar viejos rencores. Hemos realizado reuniones con hombres y mujeres que sufrieron la represión en sus propias carnes o en las de sus familiares y amigos, y en ningún caso hemos escuchado una sola palabra que implicara deseos de venganza hacia quienes ordenaban o ejecutaban la brutalidad, sino sólo espanto ante lo inhumano y estéril de la violencia gratuita.

Hemos estudiado las sentencias que condenaban a hombres y mujeres tras la Guerra Civil (una muestra de las cuales las tenéis en el folleto de este acto) y así hemos revivido episodios de la vida de nuestro pueblo que nunca deberían haberse producido. Para finalizar quisiera agradecer a quienes nos han ayudado en este trabajo de preparación: María García Torres “la de Pepe el Caja” y su hijo Segis que por motivos de salud no pueden estar entre nosotros, Maruja Martínez Sáez “la hija de la Pascasia”, Paco “Maduras”, Julio Carrión “el hijo de la Remolina”, Miguel Murcia “Miguelón”, Antonio Pérez Villanueva, José Rafael Pérez “de Sopas”, Sebastián “el Pregonero”, Josefina “de moscas”, Anita Gómez “de Pepe el de la Paca”, José “de Zaragatas” y especialmente a Juan García Sanz, por todo el trabajo de estudio y documentación.

Escribía Albert Camús en homenaje a la causa republicana: “Fue en España donde los hombres aprendieron que se podía tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar el espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias a todos vosotros por no dejar caer en el olvido a jente que pensaba como nosotros pero que lucharon para que hoy nosotros tengamos la libertad de poder expresarnos libremente.desde aqui mi umilde omenaje y reconocer mi obligacion de enseñar a mis hijos a amar la libertad para que la sangre derramada nunca caiga en el olvido. salud compañer@s

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Ángeles




Un pequeño Cuento Judío
Nicolas Sepúlveda


2 de Enero del 2000






El turista
Capitulo I



Mi nombre es Ron Deker Lupeszadev, nací en Israel en el kibuth agrícola de Shoram Talved al oeste del Mar Muerto, provengo de una familia Israelí Sefardí Tradicional, mi madre ex.-oficial del Palmaj, mi padre técnico en cultivo hidropónicos, tengo dos hermanas mayores Javi y Shona, en la actualidad estudio un master en física en la Universidad de Tel Aviv, serví en el ejercito como muchos de mi generación en el cuarto batallón de paracaidistas k-806 David Nethanyaju, y es precisamente de mi experiencia en las filas del ejercito de Israel que trata lo que les voy a relatar..

Al salir del servicio el año 1989, como muchos de mi promoción, y luego de nuestra participación en la defensa de la frontera norte (Líbano), se nos propuso viajar en un grupo de seis por el mundo, y el gobierno nos dio a elegir algún continente en especial como premio, con mi grupo elegimos Latinoamérica, se nos entregaron pasajes y una tarjeta dorada bajo la instrucción que al llegar a cualquiera de las capitales de los países que visitáramos deberíamos visitar nuestros representantes consulares durante el plazo de cuarenta y dos días en que nos premiaba el gobierno por los servicios prestados…






___________________ O __________________
















Llegamos a la ciudad de Santiago de chile, un día martes en la noche a fines del febrero del año 1990, mi grupo lo conformábamos seis (Stech) Oren, Anna, Ilit, (mujeres), Yitzak, Luka y yo… nos alojamos en casas de gente de la colonia residente en grupos de a dos, bajo el supuesto de ser alumnos de intercambio de la Universidad de Jerusalén. Al día siguiente luego de haber participado en un recibimiento por parte de la colonia residente fuimos al consulado, luego de presentarnos ante el cónsul, se nos llevó a una de las oficinas laterales del edificio en el cual un oficial de civil del ejército nos dio ciertas instrucciones para el viaje lo que nos dejo perplejos…

El encargado de negocios de la entidad diplomática, luego de hacernos sentar alrededor de una mesa oval, cerro la puerta de su oficina e hizo pasar a un personaje quien se presento de inmediato…

-Mi nombre es Coronel Yair Mukkal Mashe, les doy la bienvenida a esta representación diplomática. Queridos amigos les hemos hecho un itinerario de visitas para que ustedes puedan pasar un agradable viaje en este país amigo… partirán mañana en un vuelo a la ciudad de Puerto Natales, para luego tomar una avioneta a un lago próximo, saldrán a la 650hrs. ¿entendido?.

(Oren, le pregunto al coronel Mukkal con mucho sigilo)

-Coronel, disculpe, le podría hacer una pregunta…

-Dígame…

-Señor, no se supone que estamos de vacaciones como civiles…?

-Disculpe señorita, usted aún no ha regresado a Israel… y no a firmado el termino de su prestación del servicio activo… o me equivoco?

-No, aún no he firmado ese documento…pero..

(Makkul, jiro sobre su eje…)

-Bueno… nada de pero soldados… les aclaro a ustedes seis que aún se encuentran en servicio activo, y ejecutarán en detalle el itinerario e instrucciones de ruta que les será asignado, luego entenderán…

(Se despidió rápidamente de todos y luego se retiró de aquella oficina…)

El encargado de negocios de la embajada nos entregó a cada uno, un bolso tipo banano, mediano bastante moderno, pero solo podíamos utilizar los bolsillos exteriores, sin embargo se apreciaba a través del tacto que en su interior tenía un doble fondo que contenía algo, lo cual no podía ser desaforado…en fin nos retiramos y nos fuimos a preparar para el viaje...





_________________ O __________________





Llegamos al aeropuerto Arturo Merino Benítez a la 700hrs del día jueves, y tomamos el primer vuelo a la ciudad de Puerto Natales, en el trayecto como jóvenes que éramos nos distraíamos mucho, las mujeres abrieron un poco mas su trato y pudimos romper ese frió solemne que nos distanciaba en un comienzo, Anna se sentó conmigo al lado de la ventana ella era una trigueña estupenda de rasgos sajones, tenía unos ojos color miel, su delgadez, finura y simpatía, la hacían destacar del resto de las otra mujeres del grupo, Luka que era el menor se sentó con Ilit, una rubia bajita, pero muy explosiva, ella había servido en el grupo de ingenieros de puentes de Eliat al norte de Israel, Oren había llegado a cabo segundo y era destacada paracaidista de distancia era la mas alta de las mujeres media un metro ochenta tres, y tenia una fuerte personalidad, Yitzak planteo dentro del avión que definiéramos nuestros roles como activos en servicio, así que dejamos de comandante a Oren, de sub-comandante a Yitzak, en memoria del general Rabin jajaja.. a Ilit, como encargada de relaciones públicas, a Luka como fotógrafo, a Anna como modelo de reparto, y a mi como extra… jajajaja (el viaje fue entretenido)


-Descendimos en el aeropuerto de la ciudad de Puerto Natales cerca de las 1100hrs, estaba nublado, inmediatamente abordamos un hidroavión biplaza para seis personas que nos llevo a un lago que no recuerdo su nombre…

Luego de caminar unas horas con nuestras mochilas llegamos al punto de nuestras supuestas “vacaciones premio” ya se había despejado el paisaje era espectacular, Oren fijo y levanto nuestro campamento en una planicie, el azul crepuscular de la noche cubría el cielo, y aquellas estructuras colosal que nunca olvidaré. Nos encontrábamos bajo unas inmensas estructuras geológicas llamadas las Torres del Paine…

Según las instrucciones entregadas por el Coronel Makkul aquella noche del 28 de febrero de 1990 a las 10000, debíamos los seis seguir al pie de la letra las instrucciones que se nos habían entregado...

Corrían las dos de la mañana, hacía mucho frió y Oren nos despertó a los seis, procedió a leer las instrucciones recibidas…

-Oren: bueno camaradas ha llegado la hora de enterarnos en que consisten nuestras vacaciones… así que procederé a leerlas…

(Abrió un sobre plastificado, escrito en hebreo decía lo siguiente…)

-Queridos soldados, las siguientes instrucciones deben ser seguidas al pie de la letra por el bien de Eretz Israel como de su pequeño pero audaz grupo expedicionario…

- Nos miramos todos con mucha inquietud…

Oren siguió: a las 230hrs del día 29, en las proximidades de su posición en las coordenadas que se les describe, salgan con los bolsos que les fueron entregados en la embajada… y esperen 22 minutos, si ocurre algo, quedan autorizados para romper el sello de cada uno de sus bolsos respectivos…nos colocamos unas parkas bastante abrigadoras que nos habían entregado en el consulado e hicimos una columna comandada por Oren hasta la coordenada indicada…y partimos en caminata de dos líneas…

(Hablábamos en la oscuridad…)

-Anna… de que se tratara todo esto, no entiendo…

-Yitzak...cosas de gobierno… quien sabe… quizás sea una kabala….,

-Ilit… seguro deberemos hacer imaginarios estos 22 minutos que hablan… jajaja

(Al llegar al segundo punto de las instrucciones…)

-Luka dijo…. Amigos… no seamos negativos, hagamos una fogata y disfrutemos alrededor del fuego esta noche…

A lo que todos asentimos con la cabeza…. llevábamos ya cerca de 17 minutos en el lugar, el cielo estaba estrellado y las pequeñas nubes nos acompañaban, nos levantamos de nuestros troncos y tomamos nuestras manos y alrededor de la fogata empezamos a cantar el rey minrod… ”Cuando el rey minrod…. al campo salía…” y en un segundo, un as de luz bajo del cielo como en un giro de sentido contrario a nuestro baile, nos rodeo fulminantemente, era de color oro y perlado, era como una ciénaga un plasma azul verdoso en el cielo que nos hacia levitar, y vi desvanecerse ante mis ojos a Ilit, Yitzak, Anna, Oren, Luka, y yo














_____________________ O ________________








El Viajero
Capitulo II



Entré en un túnel, el cielo se borraba sobre mis ojos, vi las estrellas acercase a mi, casi las podía tocar, vi a Yitzak cruzarse en mi camino paso sobre mi como flotando y grito mi nombre alejándose entre colores púrpura. Me alejaba del planeta y de repente mi cuerpo sintió un tirón en la espalda y caí a tierra…

El lugar era húmedo, aparentemente me encontraba cerca de un río… era de noche, estaba muy húmedo…. Las estrellas me hacían testigo de un espectáculo hermoso, pero dónde estaba…? que había pasado realmente, busque donde guarecerme, había un árbol abierto, como con un corte transversal, así que entré en el, y con la linterna que llevaba en mi chaqueta, me incline y alumbrando así el suelo tome el bolso tipo banano que colgaba y abrí su sello. Dentro de el venía una grabadora de periodismo con un micro casete, dos sobres sellados uno rojo y otro amarillo, además había un pequeño trasmisor de banda internacional Cobra, una pistola semi-automática 9 corto IMI-Jericho con silenciador y tres cargadores, puse todo en el piso, me puse el auricular en el oído, y le di al play de la grabadora… y escuche lo siguiente:

“soldado, calma, soldado le pido calma... le habla su primer ministro, ahora usted se ha convertido en un viajero en el tiempo…un ángel de dios……

“soldado, usted ha viajado por un túnel ínter dimensional, que de seguro lo ha depositado en algún momento de la historia, “...ahora el secretario de estado le dará información e instrucciones, escúchelo atentamente…

-Soldado cálmese, busque un lugar seguro, no se acerque a los habitantes de ningún poblado, trate de contener sus ansias, no se desespere, tome el sobre amarillo y ábralo en el existen dos pastillas con un antibiótico muy poderoso, es imperativo que usted lo ingiera para que no contamine a su alrededor o lo contaminen, le explicaremos lo que pasa… escuche atentamente: en el año 1928 arqueólogos de tendencia nazis encontraron el arca de la alianza durante una excavación efectuada en unas cuevas del Sinai, en ese entonces los nazis descubrieron que el arca era un decodificador, el arca fue llevada a Berlín, copiaron de ella su sistema de cifrado, mecanismo y su forma de codificar, de ahí los nazis adaptaron un aparato que lo llamaron “Enigma” y lo usaron los submarinos alemanes durante las segunda guerra mundial, en ese entonces ellos no entendían la aplicación, luego en el 1932 un científico nazi comprendió que la escritura de claves correspondía a una lógica lineal mítica basada en frases enteras que se debían componer desde distintos trozos de las escrituras hebreas, al comienzo del 1936, un estudioso nazi en lenguas antiguas ingresó algunos extractos de la Torah en los discos de cifrado del arca y la maquina empezó a dar como resultado latitudes, longitudes hora, minutos y segundos, con el cual experimentaron, con un resultado que dio la ciudad de Breton, Francia. Con los resultados que conoces, eso si ninguno de los presentes en aquella experiencia viajo por el túnel ínter dimensional, así y todo las coordenadas que daba el arca abarcaban todo el orbe pero ninguno de los alemanes que se prestaron para tal experiencia eran transportados por el arca en el tiempo, pero un día de otoño de 1937, en una de estas experiencias se encontraba presente en un bosque mirando desde atrás de unos matorrales en la ciudad de Colonia, Alemania, Oziel Sters Majkluf de 32 años quien al ser sorprendido por los nazis, a modo de intimidarlo lo pusieron justo en el centro del grupo de seis, y en el momento en que el cielo se abrió y el destello color oro y plata los cubrió alrededor, el único que desapareció desvaneciéndose del lugar fue precisamente Oziel Sters Majkluf. El que luego de siete días apareció en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, en las afueras de la representación alemana, fueron 120hrs exactas de lo cual los nazis desprendieron experimentando con distintas razas que solo judíos podían viajar por el tiempo. Es por ello que indagaron con el doctor Megele en los cuatro campos de exterminio que se hallaban dentro de la localidad de Auschwithz sobre nuestros genes y características fisiológicas para sacar alguna ventaja de ello y descubrir el porque de ello... cuando empezaron los bombardeos el año 1943 sobre la ciudad de Berlín los nazis suspendieron las pruebas, esta era el arma de que tanto hablaba Hitler con la cual iba a ganar la guerra....
Días antes del hundimiento del tercer Reich, un comando Israelí-Británico ingreso de súbito como avanzada de paracaidistas a la universidad de Berlín antes de la entrada del frente Ruso rescato el arca conjuntamente con parte de los estudios realizados por los nazis y en secreto fue enviada a Israel en 1948 en un barco griego llamado éxodo al puerto de Haifa. La información recopilada de los escritos alemanes hablaban que habían hecho prueba con judíos pero ellos no volvían a dar informe a sus superiores alemanes de sus experiencias e inclusive algunos no regresaban se quedaban en el pasado, aunque tuviesen a sus familias enteras detenidas en los campos de exterminio, otros documentos hablaban de que los nazis habían realizado una copia exacta del arca de la alianza y esta se encontraba en manos de científicos alemanes y









que se perdieron durante el periodo post-guerra... es por ello que lleva el arma de titanio que se le ha asignado y el transmisor de banda internacional. Observe, mire y si es necesario confúndase entre los lugareños…

“soldado, usted tiene una misión, recopile toda la información que pueda, salve a todos los hermanos que encuentre, fíjese en las costumbres, y proteja al desvalido de la presencia del mal....

-Cuente 120hrs desde el momento en que se produjo el efecto de salto, y nos vemos en espera de buenas nuevas...para ello chequee la radio en canal abierto..

-Solo son siete dias, piense..siete dias..

toda raba javer... shalom..





____________________ O ____________________










La ciudad de Siete Entradas
Capitulo III


Descubrí que me encontraba cerca a las orillas de un rió, y aproximadamente a unos dos kilómetros de una ciudad, marque el punto de salto con unas piedras muy pesadas y salí de mi guarida cerca de las ocho de la mañana para inspeccionar la zona, camine por un camino de tierra y piedras, como de dos metros de ancho, el cual a medida que avanzaba tenia a sus costados piedras blancas pintadas con cal que daban la sensación de tener un uso, en fin, quizás eran cosas mías…

-Sentí ruido de caballos al galope delante mío… corrí hacia unos matorrales laterales que se encontraban al costado del camino, y contemple como jinetes arrastraban por tierra a un hombre tirado con cuerdas por los pies, se detuvieron al medio del camino y le gritaron al hombre…

-Quién te crees judío para guardar tus riquezas a la Santa hermandad!

-Entregad a la Iglesia y en el nombre de tu Rey tu fortuna y te perdonaremos la vida... y la de tu familia!

(Eran españoles del siglo XV, hablaban en castellano antiguo ladino, lengua natal judía... les entendía todo… la madre de mi padre lo hablaba)

-(uno de ellos desmontó a la bestia y sacando la espada media de duelo le profirió al hombre en harapos una estocada en la pierna a modo de torturarlo...

-Oye tu judío!! –y escupiéndolo- tu eres la personificación del demonio, tú eres el Judas que traiciono al maestro..Tú...

( No aguante mas el abuso y con la IMI-le dispare al Castellano en la yugular cayó de una al suelo –la bala era de Teflón- lo que produjo que el otro castellano soltara la cuerda con que tiraba al hombre en harapos.. y al arrancar gritó…

-Sois cosa del demonio! sois herejes del diablo! maldito seas judío...morirás desangrado en tu feca.... Hijo del averno...! maldito seas judío, maldito...!

..Cuando me percate que el español se había alejado del lugar me acerque a este hombre herido, le pregunte su nombre, cómo estaba y hace cuanto rato que lo estaban maltratando, me miro y justo cuando iba a decirme algo se desplomo, necesitaba descanso lo desate y arrastrándolo lo lleve al refugio que había encontrado en el árbol...y empece a curar sus heridas...

Despertó como a las 1000hrs, había curado sus heridas de la cara y espalda. Lo habían arrastrado mucho por tierra, sus ropas estaban despedazadas, la herida que le había dado el español en la pierna por suerte no fue grave no alcanzó a comprometer la arteria femoral, pude contener el sangrado...

Me pidió agua, le traje del río... y me preguntó quién era yo... de qué país era, por mis vestimentas....

-Solo atine a decirle, soy tu hermano, le hable en hebreo y con sus ojos en lagrimas me abrazo....diciendo…

- Para mi tu eres un Ángel de dios…

-Cómo se llama este lugar… -pregunte-

-Sepúlveda, la ciudad de Sepúlveda… estamos en Castilla.

-Cuál es su nombre hermano..

-Mi nombre es Pedro Nahum-Palomino de Sepúlveda… mi padre era Abráam Nahum-Palomino de Sepúlveda, Secretario oyente del alcalde de Segovia..

-Su familia vive en la ciudad?...

-Si…

-Quiénes eran esos hombres que lo ataron y arrastraban tirándolo con caballos?...

-La Inquisición hijo…

-En qué año estamos hermano…?


-En el año 1488… del calendario católico…

-Y exclame..!! Estamos a cuatro años del edicto de expulsión…!

-Qué ángel de dios...?

-No, nada, su familia fue apresada por la Santa hermandad..?

-Si toda ella, fue llevada al Alcázar de Segovia...

-Y qué querían de usted los esbirros de la iglesia...

-Toda mi fortuna, a cambio de convertirme a la cruz, mí libertad, todo…

-Pero qué está pasando en España...don Pedro…?

-Nos están matando, despojando, arrancando de nuestras tierras quitándonos del medio, borrándonos del paisaje… quitándonos nuestra fe...mi familia todo...

-Atine solo a calmarlo y decirle si me podía llevar a la ciudad de Sepúlveda, a lo cual respondió que era lo mínimo que podía hacer por mi al haberle salvado la vida..



______________ O _______________


Al día siguiente a medida que nos acercábamos a la ciudad don Pedro se conseguía algunas ropas que compartió conmigo para no llamar la atención al entrar a la ciudad, ingrese por un lugar llamado la puerta de la fuerza, pregunté por ese nombre y me comentó que en aquel lugar se enfrentaron en justa lid a espada Abismen el moro, alcalde de la ciudad con Ferdinan González caballero Castellano. En las calles de la ciudad pude contemplar como algunas casas, posadas y negocios de frutas tenían el logo de la estrella en sus entradas y costados. Habían mucha gente españoles y espinoles de la inquisición (policías) por todos lados, estos eran una sujetos que vestían de negro con un gorro del mismo color se parecían al K.K.Klan, era increíble la historia es la misma. Según me habían dicho estos sujetos fiscalizaban que familias que se convirtieron a la iglesia no mantuvieran las tradiciones judaicas..

-Llegamos a la posada de unos amigos de don Pedro, llamada “Cielo Azul”, ahí conocí a su dueña Astrid de Sepúlveda y Castro y a su hermosa hija Mónica Sepúlveda. A la hora de la cena la señora Astrid atiende a sus pasajeros de la posada, luego de contemplar el cielo y cerciorarse con las tres estrellas que era la hora del sabath cerraron las ventanas y puertas cubriéndolas de las miradas de los españoles, nunca pensé celebrar un sabath en el siglo XV..

Al terminar el sabath, me invitaron a participar de una reunión que iban a tener en la bodega de la posada -acepte- hablaban del Rey y de la influencia que tenían los sacerdotes católicos sobre él y lo injusto de su situación en el reino. Una vez que me habían presentado a tanta gente pregunte por que no habían hombres de apellido inicial hebreo o geográfico Sepúlveda, se me explicó que a ellos se los llevaron en un comienzo al Alcázar, y los que tenían el ojo negro los mataron en el camino bajo el supuesto que ellos en particular tenían trato con el demonio. Los que arrancaron de esa suerte se cambiaron el nombre transformando su apellido de origen a otra cosa... kadizh a Cadiz / Reedz a Rueda o lo mutaron descomponiéndolo.. etc.

Les plantee la posibilidad de generar un frente de defensa a tanto abuso, lo cual ellos no atinaron estaban muy asustados por el poder de la iglesia en la zona, entonces deberían asumir el salvarse de una suerte peor.... les enseñe a organizarse como en la guerra urbana, pero a diferencia sin un solo tiro, ello no impidió el abuso por parte de la inquisición, pero si, iba a producir la salvación de miles de almas de la santa hermandad.. vi muchas atrocidades, nunca en los siete días que estuve en esta ciudad que en la antigüedad se le llamo Septempublicas por sus fundadores los Romanos (Séptima Republica) fundada con las familias mas influyentes traídas de palestina esclavizadas para desarticular la resistencia de reino de Israel al imperio 73dc del calendario romano, ellas se fundieron en una sola sepa geográfica buscada y odiada por los enemigos de Israel, así que obligado por la historia a mis hermanos el pueblo judío de Sepúlveda le hice aprovechar el lecho del rió y en botes de madera y luego en carretas, … trasladaron a muchos hermanos a una mejor suerte, hacia el sur norte o en el futuro a las América desde donde fuese necesario, todo ello fue festejado con jolgorio por la colonia judía de la ciudad gracias al “Ángel que vino del cielo…” …hasta el día de hoy se festeja, que aun existan descendientes de los que escaparon a la suerte de la santa hermandad.. (La visita del ángel, quedó guardada en la tradición oral ..)



Es por ello incluso, que durante el gobierno de Franco existían muy pocos españoles de apellido Sepúlveda en la Península Ibérica.


__________ o ___________



El día de la despedida me fueron a dejar al punto de salto, Doña Astrid y su hija, conjuntamente con otros habitantes de la ciudad, al llegar al lugar hicieron un acto de reconocimiento hacia mi persona y me regalaron dos anillo de oro, que llevo en mi mano derecha uno en mi dedo meñique y el otro en mi anular, los demás lugareños se retiraron como a la hora del crepúsculo, y en una tienda de Lona improvisada la Sra. Astrid y su hija con Don Pedro Palomino y algunos amigos y hermanos, esperamos la hora del salto…

Faltaban pocos minutos para volver, cuando escuchamos que desde el camino se escuchaba a una muchedumbre que venía avanzando hacia nuestra posición, el fuego de sus antorchas intimidaba y el metal de sus armas sonaba en el ambiente gritando contra nosotros, así que nos escondimos próximos al punto de salto, entre los árboles, llegaron los esbirros de la inquisición a nuestra tienda con antorchas en mano... me buscaban desesperadamente como si entendieran lo que iba a ocurrir, escuché hablar al Castellano de acento extraño que comandaba a los demás, diciéndole a la muchedumbre que asaltaran el campamento..

-Todos Ustedes… busquen en el lugar, piedras marcadas en el suelo que indiquen algo… buscad, buscad...!!

-Judíos cuando los encontremos los llevaremos a los cadalsos y los quemaremos vivos... Hijos del demonioooooo...!

Faltaban pocos minutos para el salto, cuando arriba en el cielo se produjo el efecto del destello color oro...Todos miraban hacia arriba… por la espalda fuimos descubiertos entre los árboles… a don Pedro lo tomaron entre dos espinoles a Doña Astrid un castellano le jalo el vestido y la manta deteniéndola en el lugar, a su hija la tome de la mano y justo cuando me disponía a saltar sobre la piedra que indicaba el punto de salto se me cayó la radio Cobra de la chaqueta soltándose el auricular de mi oído, y al agacharme a recogerlo este se encontraba encendido y se escucho una transmisión en perfecto alemán... “Suchen Sie nach dem Juden es ist notwendig, es aufzuhören ”!!! (.Busquen al judío es necesario detenerlo..) desde el parlante de la radio. Pensativo me incorporé y el as de luz nos baño con su incandescencia… desvaneciéndonos en el aire..

____________ O _____________


El salto ínter-dimensional nos llevó al futuro eso si que al año 1992, dejándonos caer en la ciudad D.F de Méjico, me puse en contacto con mi consulado, abrí el sobre rojo que indicaba la clave de la misión me comunique con el Coronel Makkul, y luego de unas horas nos enviaron al aeropuerto a embarcamos con destino a Israel..

A posterior Mónica, estuvo en observación médica durante un año, y luego prestó servicio obligatorio en el ejército, y en el mossad. Fuimos novios cuatro largos años.. y por lo que me enteré hace poco, ella se transformo en una turista constante, un ángel ínter.-dimensional..

Cada vez que entro a la sinagoga, recuerdo mi época de viajero y ahora entiendo el porque los “nazis-arios” se ensañan con nosotros, aquel primer viaje marcó en mi la importancia de la vida..





Juro ante la torah, añadiendo a mi relato, que previo a cumplir los 27 años de edad, participe de otros seis viajes ínter-dimensionales, y de esta experiencia aun yace dando fe de mi paso por aquella ciudad una marca grabada con mi nombre en una piedra caliza que se encuentra a la orilla poniente del río Duraton.-



Que dios bendiga a mis hermanos en diáspora y estado…

Ron Derek Lupeszadev
Arim Roshi







Dedicado de todo corazón a los soldados que resguardan nuestras fronteras en el pasado, presente y futuro..

Nicolas Sepúlveda


nikolabenyard@hotmail.com
www.fotolog.cl/nikolabenyard
www.nikolabenyard.blogspot.com

pdta: este cuento se recomienda leer escuchando este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=MrjhNQSANZk&NR=1

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dismiss Slow Downloads With NZB Downloads You Can Rapidly Search High Quality Movies, Games, MP3 Singles, Applications and Download Them at Electric Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? scrutinization this immature [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] exemplar and captivate up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also hunk our most current [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] rig at http://freecasinogames2010.webs.com and subsist realized swapping !
another swaggerer [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] describe is www.ttittancasino.com , because german gamblers, period merciful online casino bonus.

Anónimo dijo...

Dear Jess,

For long time I use this free software: [url=http://www.freeflvtomp3converter.com]FLV to MP3 free converter[/url].

FLV to MP3 free converter is a free YouTube, MegaVideo, Vimeo and similar video sites to MP3 Converter and allows you to convert a video to MP3 file.

This software is fast, free, and requires no signup. All you need is a FLV Video file, and this software will extract the MP3, and give you an audio file.

So you are able to listen to your favorite YouTube tracks on every MP3 player.

You can download it for free at [url=http://www.freeflvtomp3converter.com]www.freeflvtomp3converter.com[/url].

I hope this help you.

Anónimo dijo...

Hey i am new to this board i hope i can help and contribute here because i have learned allot myself.

Thx's

[URL=http://learnviolinonlinehq.com][B]Learn Violin Online Free[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo está entre los nombres de los fusilados y enterrados en la fosa común de Casas-Ibañez y quiero luchar porque se haga justicia y poder exhumar los restos y traerlo de vuelta con su familia

Anónimo dijo...

Lo que ocurrió en el Gran Hotel, requisado por los " buenísimos" (Oficiales de las Brigadas), ¿No merece memoria histórica?, toda una familia Juan, Dolores y sus cuatro hijos trabajando gratis para ellos, entre ellos mi madre de 12 años. ¿Eso no es esclavitud?.

Anónimo dijo...

オンラインカジノ 詐欺 karkelot. Silloin kaikki tytöt parhaimpiinsa pukeutuvat. not know that Don Enriquez had ridden away two minutes ago? http://casinofaninjapan.com オンラインカジノ アフィリエイト been drawn out. a great tornado; others said a winter, opening had not been オンラインポーカー [url=http://casinofaninjapan.com ]オンラインカジノ アフィリエイト [/url]"Will you let me go, Mr. Stanford?" haughtily.

Anónimo dijo...

The American Online Marketing Payday Loans have to be to run into problems with payday loans. [url=http://paydayloansinstant4.co.uk]pay day loans uk[/url] A accent to ponder as long as stroll all about realizing that you've debt to atone.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as conceded casinos or Internet casinos, are online versions of wonted ("buddy and mortar") casinos. Online casinos sanction gamblers to hand-picked up and wager on casino games only the Internet.
Online casinos typically submit on the securities commerce odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages in the diminish of m‚tier motor games, and some promulgate payout participation audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic business generator, catalogue games like blackjack clothed an established borderline edge. The payout counterpart as a replacement fit these games are established nearby the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Vis-…-vis Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

Hola, mi abuelo está en ésa fosa. Apostaría a que ambos elegirían quedarse allí entre sus compañeros. Todos juntos, como estuvieron en la cárcel, como juntos los torturaron y juntos los asesinaron. Plantéatelo. Por supuesto, respeto absolutamente tu intención. Salud y República.
Olvidar es sembrar la semilla para que la sinrazón lo vuelva a hacer.

Anónimo dijo...

Consternación y vergüenza por ello. ¿Tiene algo que ver con la tortura y asesinato de todas las personas que aquí se están citando?. Por supuesto que es execrable lo.que cuentas...pero qué tratas de justificar?
Se condena toda injusticia.