viernes, 15 de octubre de 2010

Enriquint als rics (Enriqueciendo a los ricos)











Mis buenos/as amigos/as de El Col.lectiu de Betxí (Castelló) me han invitado esta tarde (viernes 15 de octubre) a reflexionar sobre cómo las políticas seguidas por los principales gobiernos e instituciones económicas del mundo no sirven para reducir las desigualdades entre las personas, sino para aumentarlas: para enriquecer todavía más a los más ricos. La presentación en Power Point puede bajarse pinchando aquí.


En Economía, para referirnos a este proceso por el cual cambia de mano la renta y la riqueza de los/as ciudadanos/as, se utiliza el término “redistribución de renta”, y siempre en el sentido de reducir las desigualdades entre los miembros de una sociedad, para contrarrestar las consecuencias de un mercado que de manera natural tiende a concentrar beneficios en pocas manos.


Es a los Gobiernos a quienes se les confiere la tarea redistributiva de renta, a través de la progresividad del sistema impositivo (vía ingresos) y de las políticas sociales (vía gasto).


Más desde siempre, pero últimamente en un grado mucho mayor, asistimos a escenarios “patas arriba” de una redistribución a favor de los más ricos (el mundo al revés).



6 comentarios:

Perplejo dijo...

Excelente presentación. Clara, amena, visual y muy bien argumentada.

Me permito adjuntarte enlaces a entradas sobre asuntos relacionados con la misma y de enfoque similar. Tan sólo por si te sirven en un futuro para tu tarea divulgativa:

- Regresividad fiscal:
http://economiarecreativa.blogspot.com/2010/10/irpf-los-ricos-tambien-lloran.html

- La banca y la manipulación de los datos de las pensiones:
http://datostozudos.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
http://datostozudos.blogspot.com/2010/06/privatizar-las-pensiones-trampa-para.html

- Paraísos fiscales:
http://datostozudos.blogspot.com/2010/09/sin-tretas-no-hay-paraiso.html

Un abrazo.

Goyo dijo...

Gracias amigo Perpejlo por tus apuntes. No hay que parar, y siempre que tengamos ocasión aprovechar para divulgar lo más claro que sepamos la sinvergonzonería que maneja los hilos de este mundo.
Salud. Goyo.

Anónimo dijo...

ahora bien, por donde empezar?
Eutimio

Laura dijo...

Hola Gregorio, he encontrado unos videos educativos de Manos Unidas que son muy buenos para explicar conceptos de economía a los más pequeños.
Espero que te gusten:

capitulo 1: La comunidad de las Moscas: http://www.youtube.com/watch?v=7QtTsj5uREk
capitulo 2: Los dos Tarros: http://www.youtube.com/watch?v=FtM43-Os2Ho&feature=related
capítulo 3: El Retorno de la Ley: http://www.youtube.com/watch?v=GTV-VyYlMUA&feature=related

Goyo dijo...

Gracias Gloria. Son muy buenos. Casi siempre, las explicaciones claras que entienden bien los niños/as, son las que más me seducen.
Pues eso, que la Economía es mucho más sencilla de lo que pretenden hacernos creer.

Lluís Ronda i Berenguer dijo...

Vivimos en un mundo estructuralmente injusto donde "todo", especialmente la naturaleza, es objeto de negocio. El actual modelo político occidental o democracia moderna, basa el bién común y el estado de bienestar en función de la competitividad, el crecimiento, la expansión, la inmediatez, la productividad, el consumo... un beneficio económico que las grandes multinacionales llevan a cabo mediante la explotación de los recursos naturales gracias a instituciones como el FMI, OMC o BM que sirven sus intereses.
Si hoy vivimos esta crisis ecológica, económica y humana, es debido a la consolidación de este sistema capitalista globalizador y de libre mercado con el que, sorprendentemente, se sigue creyendo para superar dicha situación.Pero hasta que la clase política no se dé cuenta que el planeta ya ha mostrado sus límites, que no podemos seguir creciendo y enriqueciéndonos a costa de la miseria y la muerte de millones de personas y de la destrucción de la naturaleza, hasta que no sean "conscientes" de esta "realidad" y no adviertan (o advirtamos todos) que la crisis ecológica no sólo es un problema técnico (energias alternativas, reciclajes, etc.)sino de "percepción" humana (formamos parte de la naturaleza y debemos reintegrarnos retomando el ritmo de la vida, en harmonía), hasta que no evidenciemos que la crisis también es del espíritu humano y cambiemos radicalmente de actitud,no podemos esperar nada. La situación es grave, y la solución difícil... o fácil, según nuestro grado de concienciación.