viernes, 12 de noviembre de 2010

HABEMUS AVE EN AB

















En febrero de 2010, presenté una Comunicación en la II Convención sobre Cambio Climático en Albacete (ver aquí, páginas 1 y 2).
En la misma ponía textualmente:

"- El modelo de ferrocarril y transporte público que supone el AVE (que anuncia su llegada a la ciudad de Albacete en este mismo año) es caro, elitista, energéticamente ineficiente y socialmente inadmisible, porque abandona a su suerte todos los pueblos que hasta ahora conectaba el tren convencional. Además, es absurdo establecer AVEs hacia los 4 puntos cardinales y a la vez, promover aeropuertos que cubren el mismo rango de conexiones, en ambos casos con mayor coste energético en su utilización y de impacto ambiental en su construcción.

Ejemplo coste billete tren Albacete-Madrid:
Altaria o Alaris (2 horas y 15 min): 34 euros
Futuro AVE (1 hora y 15 min): 59 euros (aprox)
Un ahorro de tiempo de 1 hora costará 25 euros, cantidad superior al salario mínimo interprofesional diario para 2010 (21 euros) y 7 veces mayor que el al salario mínimo interprofesional por hora para 2010 (3,5 euros). La gran mayoría de la población no querría “comprar” horas a 25 euros la unidad, y en cambio, disfrutaría leyendo un libro o relajada en su asiento el tiempo adicional de duración del trayecto, a la vez que dispondría de más dinero para llegar mejor a fin de mes."


Pues bien, ayer RENFE anunció cómo quedan precios, trayectos y tiempos para el AVE Albacete-Madrid....y me toca rectificar:

- El precio del billete será 56,80 euros (2,20 euros menos de lo que yo estimaba). Es decir, 22,80 euros más que el tren convencional actual.

- El ahorro de tiempo no será de 1 hora, sino de 45 minutos o 0,75 horas (15 minutos menos de lo que yo estimaba).

- Así, cada hora ahorrada de tiempo de viaje costará 30,40 euros (22,80 euros/0,75 horas), es decir, 8,7 veces el salario mínimo interprofesional por hora para 2010. Mi previsión era sólo de 7 veces.


¿Queda alguna duda de quiénes seguirán tomando los autobuses y los pocos trenes convencionales que han dejado para Madrid y quiénes viajarán en AVE?
Y mientras tanto, el mundo rural periférico de las grandes ciudades se muere en el olvido sin un triste autobús que de servicio a la gente que no tiene, no quiere o no puede tener coche

3 comentarios:

Antonio dijo...

De acuerdo...y hoy "para colmo" dice Alejandro Alonso en "La Verdad" con respecto a este AVE que en Castlla La Mancha somos "la envidia de Europa"...vivir para oir.

Anónimo dijo...

Y nos venden la moto de que ahorramos 1 hora a Madrid..... si hacen las cuentas bien, verán que el ahorro real es de apenas 35 min.... Hemos perdido el tren

Ave Madrid Albacete dijo...

Me ha encantado la viñeta. Saludos.