lunes, 30 de marzo de 2009

COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑA ANTE LA INTERVENCIÓN DE CCM POR EL BANCO DE ESPAÑA

COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑA ANTE LA INTERVENCIÓN DE CAJA CASTILLA-LA MANCHA: URGEN SOLUCIONES DE EMERGENCIA ANTE EL COLAPSO PROVOCADO POR LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y LA IRRESPONSABILIDAD DE LA BANCA

(30-3-2009)

La intervención de la Caja de Ahorros Castilla-La Mancha marca un paso más en la crisis financiera y real que afecta tan gravemente a la economía española y que está siendo afrontada con muy poca transparencia ante los ciudadanos.
Ahora, se produce ya la intervención y el control público directo de estas entidades sin que apenas haya mediado explicación alguna de la situación. El colapso financiero va a más en medio de la opacidad y el disimulo en el que ya son expertos los banqueros, los ministros del gobierno y las autoridades del Banco de España.
Mientras que éste último decía hace tan solo cinco días que el sector financiero español está en una "situación magnífica", el pasado sábado 28 de marzo, el Banco de España acordaba la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Y al día siguiente, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno de España aprobaba un Real Decreto-Ley para que el Tesoro avale hasta un máximo de 9.000 millones de euros la financiación que el Banco de España va a facilitar a esta entidad financiera para que pueda cumplir todas sus obligaciones frente a sus depositantes y acreedores.

Ante estos hechos, ATTAC España considera necesario hacer públicas las siguientes consideraciones:

1. Las causas que están detrás de esta intervención en CCM también son comunes a otras cajas de ahorro. Los responsables políticos de estas entidades (alguno de los dos partidos políticos mayoritarios en las instituciones públicas municipales, provinciales y/o regionales), han apostado por la especulación urbanística, por megaproyectos de nula rentabilidad económica y social y por beneficiar, de manera descarada y quién sabe si corrupta, a los intereses particulares de determinados grupos empresariales. Eso ha llevado a que las cajas asumieran una financiación muy arriesgada, socialmente poco rentable y a postre insostenible desde el punto de vista financiero.
De esa forma, las cajas de ahorro se han alejado de sus objetivos originales como entidades de servicio público, pasando a financiar la especulación y el beneficio rápido, copiando el modelo de negocio al servicio de los intereses privados propio de la banca.
Ahora, todo ello estallará sin remedio en los balances de muchas de ellas, tal y como le ha sucedido a la recién intervenida.

2. Las autoridades públicas, como el Banco de España en una reciente nota de prensa, se vienen limitando a lanzar mensajes confusos, contradictorios y oscuros con la única pretensión de ocultar a los ciudadanos la verdadera situación existente. Una ocultación que han facilitado explícitamente al permitir la aplicación de criterios contables que están ocultando la situación de insolvencia de un buen número de entidades.

3. La falta de crédito y el encarecimiento que se está produciendo en el que se concede a pesar de que los tipos oficiales se encuentran en mínimos históricos, está generando una situación de verdadera emergencia en la economía española que debe ser abordada estructuralmente cuanto antes. Entre otras cosas, porque la situación de la Caja Castilla La Mancha, con toda seguridad, va reproducirse en otras cajas y bancos españoles en las próximas semanas.

Por todo ello, ATTAC España reitera:
- La necesidad de que se ponga inmediatamente en claro la situación real del sector financiero español. Es lamentable que el exceso de riesgo actualmente asumido en el casino financiero lleve a restringir los créditos a PYMES y familias, a la vez que las entidades financieras incrementan sus depósitos inmovilizados en el Banco Central Europeo.
- La necesidad de que se cree un nuevo espacio financiero con verdadera vocación de servicio público, que implique a la banca privada, a la banca pública y a las cooperativas de crédito, con el fin de garantizar inmediatamente que la financiación que necesita la actividad económica real se reciba sin dilación, y que además, se avance en el control democrático y ciudadano del conjunto del sistema financiero.
- Que el saneamiento del sector financiero no puede sufragarse a fondo perdido con el dinero de los contribuyentes.
- Que la situación económica necesita una inyección de recursos públicos mucho mayor que la que se ha realizado y que, en consecuencia debe llevarse a cabo un plan de choque de mucho mayor impacto, principalmente orientado a fortalecer la creación de capital e infraestructuras sociales, a poner en marcha los servicios públicos de igualdad, a fortalecer la pequeña y mediana empresa y a garantizar el poder de compra y la capacidad de gasto de las clases trabajadoras.
- Que todo ello debe basarse en un pacto de rentas que ponga fin a los beneficios extraordinarios, que incentive la reinversión, que garantice la justicia social a través de una fiscalidad progresiva orientada a la creación de riqueza productiva y empleo que reoriente el modelo productivo basado en el ladrillo cuyo desarrollo ha sido depredador de la Naturaleza y de las esperanzas de muchísima gente humilde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, y además sería positivo que se reformase el sistema para que la transparencia en la gestión sea una realidad,
me preocupa por motivos evidentes el hecho de que llevemos más de un año oyendo sirenas de incendio en la ccm y nadie de dentro ha dicho la verdad clara, evidentemente hay medios que airearon el tema y políticos de un lado o otro miraron para otro lado, recordemos que la gestión esta supervisada por representantes de la sociedad en general de diversos pardidos políticos y otros actores sociales.
me pregunto que tipo de control se ejerce y que tipo de transparencia tiene la gestión de la entidad para que ni los propios miembros de la asamblea general y del comité ejecutivo no diesen explicaciones más claras ante los rumores que TODA la sociedad castellanomanchega conocía(yo vivo a 2.000 kilómetros de Albacete y por desgracia no suelo hablar del sistema financiero con mi padre de 74 años pero sé que en el hogar del jubilado donde vá ha sido disertación diaria desde finales de 2007, vamos digo yo que alguien más sabría algo).
me pregunto sobre la utilidad del PRIMER AEROPUERTO de INICIATIVA PRIVADA de toda España y su esrategia de una enorme inversión a largo plazo y en el beneficio social de la misma(objetivo estatutario de la ccm)
espero que lo que aprendamos algo de lo que ocurre ahora,
eutimio

IU VILLAMALEA dijo...

¡Banca Pública ya!
Se debe evitar que el gobierno sanee los balances de la CCM y luego la privatice para la adquiera el banco Santander o similar como ocurrió con Banesto

Antonio Rodríguez Díaz dijo...

En Albacete es publico desde hace mucho tiempo que la CCM esta gestionada con criterios arbitrarios que fovorecen "el especial tratamiento a amigos" que han sabido ganarse a sus directivos para obtener en esta Caja lo que no les hubiese sido posible en otras entidades...y ahora lo vamos a pagar todos y sus gestores - ya relevados - se van a ir de rositas, eso si despues de haber disfrutado de excelentes dietas, viajes y regalitos a costa de la intervenida CCM. No puede permitirse.