lunes, 2 de marzo de 2009

CONSTITUCIÓN DE LA RED DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE ALBACETE



El pasado 26 de febrero de 2009 se constituyó la Red de Movimientos Sociales de Albacete. Si queréis saber cuáles son sus preocupaciones y sus organizaciones integrantes, podéis leer a continuación el acta de dicha reunión constitutiva. Si queréis más información, no tenéis más que contactar conmigo o con cualquier organización integrante de la misma.






ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE ALBACETE
JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2009. 18,30 HORAS
CASA DE LA SOLIDARIDAD. ALBACETE


Orden del día:

1) Presentación y puesta en común de los participantes y asociaciones en este encuentro.
2) Debate de propuestas y toma de acuerdos.

Comienza la reunión a las 18,45 horas.

1) Presentación y puesta en común de los participantes y asociaciones en este encuentro.

Gregorio López Sanz (ATTAC-Albacete). Toma la palabra para dar la bienvenida a todos/as los/as asistentes y contextualizar esta convocatoria que se ha realizado en la provincia de Albacete. La misma se relaciona con la continuidad y la descentralización de dos encuentros de movimientos sociales que han tenido lugar en el ámbito del Estado Español los días 15-12-2008 y 14-2-2009 en Madrid. Las actas de dichos encuentros se pueden consultar en

Se trata de debatir y valorar la conveniencia de que los movimientos sociales de la provincia de Albacete se reúnan para avanzar en tareas de encuentro, coordinación y acción sobre los diferentes temas de interés que merecen ser compartidos en el marco de la crisis sistémica del capitalismo que se extiende desde hace demasiado tiempo por los ámbitos de la pobreza, la inmigración, el medio ambiente, la alimentación, los conflictos bélicos, el sistema financiero y la economía real.

El pasado Foro Social Mundial de Belém alcanzó un amplio consenso en cuanto a las agendas comunes que deberíamos trabajar los movimientos sociales de todo el mundo durante 2009, y entre las principales movilizaciones estarían la del 28 de marzo contra la cumbre del G-20 en Londres, la del 4 de abril contra la OTAN y la del 12 de octubre en Defensa de la Madre Tierra.

Como no puede ser de otra forma, este encuentro al que han acudido 13 colectivos, no está cerrado, ni mucho menos. Posiblemente, esta iniciativa no haya llegado todavía a muchos colectivos de nuestra provincia, de manera que si desearan adherirse, no tendrían más que comunicarlo. De ahí que se pida un esfuerzo de difusión entre quienes pensemos que puedan estar interesados, invitándoles a participar.

Ángel Arjona (Plataforma contra la Militarización de Albacete). Nuestra Plataforma integra a unos 40 colectivos y, entre otras cosas, abogamos por una reducción paulatina del presupuesto mundial que se dedica al armamento, con el fin de redistribuirlo y cubrir otras necesidades básicas de la mayor parte de la población que todavía están sin cubrir. Valga como dato significativo que el Estado Español gastará en 2009 unos 19.000 millones de euros en Defensa.
También nos oponemos a que se instale la Escuela de Pilotos de la OTAN en Albacete, así como a las relaciones comerciales de compraventa de armas con estado como Israel, país que va a proporcionar los misiles con que el Ejército de España va a equipar los helicópteros TIGRE que ya posee y los que adquirirá en el futuro provenientes de la fábrica de Eurocopter en Albacete.

Jesús David Fuentes (IU y PCE Albacete). Nuestra organización ha asistido a los encuentros de esta naturaleza que se han celebrado a nivel estatal, por lo que apoyamos y estamos por la labor de impulsar este que ahora tiene lugar en el ámbito de Albacete.
Toda la maquinaria de IU está ahora metida de lleno en la campaña contra la crisis, habiéndose creado un grupo de trabajo provincial con esta finalidad, para elaborar propuestas y acciones.
Hemos secundado la manifestación de CC.OO y UGT del pasado fin de semana, si bien con discrepancias, pues pensamos que hay más culpables de esta crisis que los empresarios.
Aunque las organizaciones que hoy nos reunimos sean muy heterogéneas, creo que son muchas las cuestiones en las que podemos estar de acuerdo en el ámbito de nuestra provincia y podemos plantear actuaciones conjuntas desde la imaginación.

Javier Marcellán (Colectivo de Apoyo al Inmigrante). En todas las crisis, los/as que peor lo pasan son los que están más abajo. Los acontecimientos se están precipitando, están corriendo mucho: reforma sobre la mesa de la Ley de Extranjería, comisarías de Policía con cupos para expulsión de inmigrantes,… Desde siempre hemos trabajado en Red, y desde ya pedimos que nos echéis una mano.

Domingo Blanco (Sociedad Ornitológica de Albacete. SAO). Nuestra preocupación por el medio ambiente hace que venga comisionado por mi organización a este encuentro con el fin de recabar la información que nos permita posteriormente valorar nuestra participación en la Red provincial que pretende crearse.

Carmen Ramírez (MANÁ. Apoyo al Tercer Mundo). Pensamos que la sensibilización y la concienciación son muy importantes en lo que se refiere a la cooperación al desarrollo.

Jorge Arráez (Partido por un Mundo Más Justo. Albacete). Luchamos por avanzar en la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU, especialmente en lo que se refiere al punto 8º referente a “Fomentar una alianza mundial para el desarrollo”.

Isabel Sanz Soriano (Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela. ACEM). Si con la que está cayendo ahora permanecemos en silencio, no se cuando pensamos decir algo.

Carlos Ceres (ATTAC Albacete). Cuantos más seamos, mejor.

Charo Muñoz (Asociación Sierra del Agua. Riópar).

Juan Segarra (Asociación Sierra del Agua. Riópar). Cada vez más se confirma la confluencia de 3 crisis: la energética, la ambiental y la financiera. Y quienes más la sufren son los más débiles. La Sierra de Segura es una zona de alta montaña, especialmente sensible, y no podemos dejar pasar este momento sin hacer nada.

Pilar Nohales (ATTAC Albacete y Movimiento Rural Cristiano (MRC) de Albacete).

Belén González (Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete. IFMSA (siglas en inglés). El movimiento estudiantil está muy callado ante esta crisis social. Estamos cada uno en lo suyo, y nos hemos ido distanciando unos de otros, lo cual nos debilita. Desde nuestra asociación queremos hacer unas jornadas “SUR-NORTE” el próximo mes de abril, abarcando un amplio abanico de temas.

María Rosa del Amo (ATTAC Albacete y Movimiento Rural Cristiano (MRC) de Albacete).

Daaya Mohame-Saled (ATTAC Albacete).

Camilo Maranchón Valiente (A título personal). Estoy preocupado por todo lo que está ocurriendo, pues en última instancia, todos estamos solos. Nos hemos segregado tanto que no confluimos en lo que realmente es importante. El actual modelo está agotado y la sociedad debe movilizarse y estar ahí.

Juan Navarro Tenés (A título personal).

Javier Arráez (Ecologistas en Acción de Albacete). La crisis no es sólo financiera. Lo fundamental son las alternativas, ya que hasta ahora siempre nos hemos manifestado en contra de algo, pero no a favor de algo. El crecimiento ilimitado no es posible.

Juan José Jávega (Comité del Foro Social Mundial en Albacete). El tema que llevamos entre manos es de tal importancia y profundidad que no podemos actuar sin un estudio en profundidad de la situación.
No podemos seguir creciendo, debemos pasarnos al “decrecimiento”, planteándonos vivir en la austeridad y en los valores de la amistad y las relaciones personales.
Temas como la acumulación de la riqueza, la especulación, los paraísos fiscales,…se han vuelto de absoluta actualidad. Y personalmente me da miedo resolver la papeleta al capitalismo sin atacar a la bestia y destrozarla.
Propondría que pensáramos en la oportunidad de conformar un grupo de personas sesudas que nos ayuden a comprender mejor la situación, transmitiéndonos conocimientos para pensar en acciones de denuncia.
Esta mañana en el turno de ruegos y preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Albacete he intervenido con el fin de hacer presente reivindicaciones que deben llegar a los órganos de representación de las administraciones.

Luis Ángel Aguilar (IU Albacete). Los movimientos sociales son fundamentales en este mundo de atonía. Si nos unimos podemos generar cambios. Y esta crisis no sólo se produce porque toca el ciclo. Tiene también responsables que hay que desenmascarar y responsables políticos que están aplicando medidas políticas. Todavía los bancos piden ayudas a los gobiernos con una mano, y con la otra esconden el dinero en los paraísos fiscales. Las movilizaciones que tenemos a la vista deben servir para unirnos, y el ejemplo del boicot a determinados productos, puede servir para cambiar las prácticas.

Carlos Navarro (Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete. IFMSA (siglas en inglés). Vengo aquí de manera egoísta. Quiero ser feliz, y para ello debo ser coherente, lo que me obliga a hacer cosas.


2) Debate de propuestas y toma de acuerdos.

Una vez acabada la ronda de presentaciones se produce un nuevo intercambio abierto de ideas y propuestas que se plasma a continuación. El resumen de los acuerdos adoptados se recoge al final de este punto.

Juan Navarro Tenés (A título personal). No comparto de exigir responsabilidades y demonizar lo pasado, y si centrarnos en alternativas.

Ángel Arjona (Plataforma contra la Militarización de Albacete). Desde la Plataforma estamos en contacto con el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel con el fin de contar con su apoyo en nuestras acciones.
La lucha que no se conoce, no es lucha.
La lucha que se abandona, es la que se pierde.
Tenemos que esforzarnos en lo que nos une y hacer fuerza ante las instituciones.

Charo Muñoz (Asociación Sierra del Agua). Los temas que debieran tratarse en la lista de distribución de correo electrónico que se cree deben ser como las patas de la mesa: lo ambiental, lo social, lo económico,…

Camilo Maranchón (A título personal). Con mucha frecuencia, los partidos políticos han fagocitado a los líderes de los movimientos sociales. No sería conveniente que desde este movimiento saliera nadie a la arena política convencional. En la política hay que cambiarlo todo e ir a las listas abiertas. En todo caso, la tarea de esta Red a largo plazo es rearmar la sociedad, y sería bueno si fuésemos capaces de enganchar a los Ayuntamientos.

Pilar Nohales (ATTAC Albacete y Movimiento Rural Cristiano (MRC) de Albacete). Soy partidaria de que cuando nos reunamos colectivos concretemos puntos mínimos de encuentro, y que no haya protagonismos individuales, porque sino, nos deshacemos. Sería bueno elaborar un manifiesto básico de esta Red como carta de presentación.

Jesús David Fuentes (IU y PCE Albacete). Tenemos que tener claro porqué estamos aquí, y fundamentalmente es por la crisis sistémica. Por eso pienso que esta Red debe tener un discurso centrado en la crisis, como problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
En alusión a un comentario anterior, como representante de un partido político no pretendemos fagocitar ni utilizar a nadie.

Juan José Jávega (Comité del Foro Social Mundial en Albacete). Debemos de partir del acta del Encuentro del pasado 14-2-2009 en Madrid. Particularmente la asumo, si bien algunas cosas no las comparto. En todo caso, habría que plantear los problemas enlazados con nuestra realidad local.

Carmen Ramírez (MANÁ. Apoyo al Tercer Mundo). Estamos juntos porque queremos trabajar juntos. Yo trabajo dentro de un partido político, y tampoco pretendo fagocitar a nadie. De cara al trabajo cotidiano de esta Red, deberíamos repartirnos las tareas y no concentrarlas.

Belén González (Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete. IFMSA (siglas en inglés). No me parece adecuado que centralicemos la Red en un tema concreto como es la crisis. La crisis es una consecuencia, y nosotros debemos atacar las causas.

Javier Arráez (Ecologistas en Acción de Albacete). Para movilizarnos, primero hay que hacer un trabajo de concienciación a través de charlas, conferencias, acciones simbólicas,…además de plantear propuestas. No obstante, habría que incidir en la línea de trabajo de la crisis económica.

Charo Muñoz (Asociación Sierra del Agua. Riópar). Dentro de los temas y propuestas a tratar podríamos abordar el de las monedas complementarias o alternativas.

Juan Segarra (Asociación Sierra del Agua. Riópar). Necesitamos una estrategia mínima y debemos aportar ideas para ver qué hacemos en los campos de la información, la difusión y la acción. ¿Nacemos con vocación de Red de la Ciudad de Albacete o de la Provincia de Albacete? Mi opinión es que esta Red debe estar abierta y trabajar por todo aquello que afecta a nuestra provincia. Una cuestión importante a este respecto es que de vez en cuando deberíamos tener encuentros en diferentes pueblos y comarcas de la provincia.

Acuerdos adoptados:

- Crear la Red de Movimientos Sociales de Albacete (REMSA), cuyo ámbito territorial sería la provincia de Albacete, y que inicialmente estaría constituida por

* ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MANCHUELA
* ASOCIACIÓN SIERRA DEL AGUA (RIÓPAR)
* ATTAC ALBACETE
* COMITÉ DEL FORO SOCIAL MUNDIAL EN ALBACETE
* ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ALBACETE
* IFMSA. ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCLM EN ALBACETE (International Federation of Medical Students' Associations)
* IZQUIERDA UNIDA DE ALBACETE
* MANÁ. APOYO AL TERCER MUNDO
* MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO DE ALBACETE
* PLATAFORMA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE
* PARTIDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO

Los siguientes colectivos comunicarán en los próximos días su decisión de integrarse en la Red, una vez lo hayan tratado en sus correspondientes órganos de decisión:
COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE
SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA (SAO)

- Llevar a cabo una campaña de difusión de la Red de Movimientos Sociales de Albacete (REMSA) entre colectivos y asociaciones de la provincia de Albacete que aún no la conozcan, animándoles a participar en esta iniciativa y, en su caso, a adherirse a la misma.

- Como elemento de comunicación interna de dicha Red de Movimientos Sociales de Albacete (REMSA), se acuerda crear una lista de correo electrónico (tarea para Gregorio López) y un Foro en Internet (tarea para Carlos Navarro y Carmen Ramírez).
La lista de correo electrónico tiene la siguiente dirección
red-de-movimientos-sociales-de-la-provincia-de-albacete@googlegroups.com
a la cual se podrán remitir los mensajes de interés para la Red sólo por parte de los miembros que estén dados de alta en la misma. Cualquier asociación/persona que desee formar parte de este grupo, debe mandar un mensaje de correo electrónico solicitando su inclusión al administrador de este grupo a la siguiente dirección gregorio.lopez@uclm.es

- Elaborar un acta con el contenido de las deliberaciones, aportaciones y acuerdos que se han producido en esta reunión. El borrador de la misma se distribuirá entre todos los asistentes para que en el plazo de 48 horas formulen las enmiendas que estimen procedentes, antes de difundirla con carácter definitivo.

- Elaborar un documento básico y sencillo que sirva a modo de manifiesto fundacional de la Red. El borrador del mismo, que elaborará Javier Arráez, debería circular entre los miembros de la Red para asumir enmiendas de adición o supresión antes de darlo a conocer a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

- Se acuerda convocar una nueva reunión presencial de la Red el próximo jueves, 12 de marzo a las 18,30 horas en la Casa de la Solidaridad de Albacete con el fin de preparar la primera de las movilizaciones planteadas en la agenda común: la del 28 de marzo de 2009 contra la Cumbre del G-20 en Londres.

Y no habiendo más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 20,45 horas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.