viernes, 31 de octubre de 2008

EN MEDIO DE LA CRISIS, ¿QUIÉN REGULA A QUIÉN?

Tras desatarse la crisis financiera y de la economía real, en los últimos meses se ha producido la rara coincidencia de que todos los organismos internacionales, partidos políticos y organizaciones sociales de diferente adscripción ideológica han defendido la acción correctora del Estado a través de políticas públicas.

En este consenso ha tenido mucho que ver el hecho ampliamente reconocido de que la desregulación y la ausencia de mecanismos de transparencia y control han estado en la base del actual colapso financiero.

Sin embargo, las medidas del gobierno español de conceder financiación hasta un importe de 50.000 millones de euros a los bancos, vía compra de “activos financieros de calidad”, siguen apostando por la opacidad y el secretismo frente a la transparencia y la información pública a la hora de seguir el rastro del dinero público.

El pasado martes 28 de octubre el Consejero Delegado del Banco de Santander manifestaba que era partidario de que la financiación que iba a proporcionar el Gobierno fuera opaca, “sin restricciones ni condicionamientos” (
ver aquí).

Al día siguiente, miércoles 29, el Secretario de Estado de Economía, ratificaba y seguía a pies juntillas el camino marcado por el banco más poderoso de este país y afirmaba que el Gobierno no hará pública la lista de bancos beneficiados por la financiación pública extraordinaria que en breve se va a hacer efectiva (
ver aquí).

En fin, que eso de la regulación pública en medio de la crisis no hay quien se lo crea. Mejor tendríamos que decir que los poderes públicos (los poderes de la ciudadanía) se siguen plegando a la voluntad del poder del dinero y apoyarán con financiación no condicionada y opaca sus aventuras expansionistas e imperialistas hacia los cuatro puntos cardinales del mundo, contribuyendo a consolidar un poder al margen del control democrático….En fin, más de lo mismo: el interés privado personificado en un gigante bancario con conexiones en medios de comunicación y sectores estratégicos de la economía (construcción, energía, comunicaciones) determina lo que es bueno para la ciudadanía, y los gobernantes se encargan de bendecirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy leyendo y rara vez hago algún comentario a lo que escribes, porque ¿qué más se puede decir? Creo que ese "0 comentarios" al final de tus reflexiones muestra con fidelidad lo identificados que, quienes te leemos, estamos contigo.
Ramón

Anónimo dijo...

estamos contigo pero hay que movilizarse, no solo leer y asentir, de que sirve, es como ver una injusticia y decir que nos da pena, NO, yo prefiero que se hagan comentarios, para conocer los que piensan otras personas que han leido el mismo texto que yo, dicese contestemos, yo estoy en contra de que la ayuda a los bancos se esconda un año como han dicho, lo que pasa es eso, opacidad, oscurantismo económico y político para que nosotros no sepamos a quien se ayuda, para que no nos demos cuentas del robo a mano armada que nos esta haciendo el estado español mientras el santander y bbva anuncian beneficios astronómicos, ¿que clase de pueblo somos? ¿tenemos cerebro en este país?
entre compañeros de trabajo encuentro gente(afortunadamente para mi alejados de mis posiciones ideológicas)que bien preparados defienden todo tipo de medidas en pro del sector bancario, flexibilización del mercado de trabajo(flexicurity jeje) increible pero cierto el sistema no funciona,
propongamos soluciones, intervencionismo, control estricto de las actividades de las empresas, darle una patada en el culo a las autoridades europeas(se nos acaba la fuente de recursos tan desgraciadamente gestionada por los muchos gobiernos de diferente nivel)
alguna replica?
Eutimio desde Bruselas