lunes, 13 de octubre de 2008

CASTILLA-LA MANCHA, EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS TRASVASES


El Gobierno de Castilla-La Mancha se congratula que el Parlamento Europeo haya aprobado un informe que desaconseja los trasvases como solución a la escasez de agua. Se dice que ello “da una gran fuerza de partida” unos días antes de que se debata en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que como todos sabemos Y COMPARTIMOS, propone la caducidad del Trasvase Tajo-Segura en el año 2015. Además, se afirma que “Para el Gobierno de José María Barreda y para Castilla-La Mancha es importantísima esta aprobación porque es de gran utilidad saber que la mayoría de los países de la Unión Europea van en la misma dirección en relación a los trasvases que Castilla-La Mancha” (ver aquí).

Muy bien. Y como hay que predicar con el ejemplo y a lo dicho, pecho, que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España vayan explicando a los 500.000 habitantes de esta región a los cuales se les está construyendo la tubería de la Llanura Manchega para proporcionarles abastecimiento de agua mediante un trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Guadiana, para qué gastar la ingente cantidad de dinero que ello va a costar si apenas podrá estar en funcionamiento cinco años.

Pues eso, que lo expliquen. Y que no se vayan por las ramas utilizando conceptos como trasvases, transferencias de recursos hídricos dentro de la misma comunidad autónoma, que si esto es otra cosa porque es para beber, que en La Mancha Occidental y el Campo de Montiel no hay agua, que si el Plan Especial del Alto Guadiana va a solucionar todo,… QUE YA ESTÁ BIEN DE JUGAR CON EL AGUA Y CON LA GENTE (
ver aquí un informe al respecto del año 2004).

1 comentario:

MIGUEL dijo...

WWF/Adena solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que tampoco promueva trasvases entre cuencas dentro de la propia Comunidad Autónoma, con los mismos argumentos que quiere derogar el Trasvase del Tajo al Segura para 2015. Los graves impactos ambientales en los ríos y los conflictos sociales entre las diferentes regiones cedentes y receptoras justifican el abandono de la obsoleta política de trasvases. La ONG de conservación denuncia la insostenibilidad del trasvase del Tajo a los acuíferos sobreexplotados de la Llanura Manchega (cuenca del Guadiana).

Este trasvase demuestra el doble rasero que emplea la Junta de Castilla-La Mancha en su política del agua. De hecho, los considera buenos dentro de la Comunidad y malos si el agua va a otras comunidades. La Junta presionó al Gobierno central para que aprobara durante la pasada legislatura la conducción desde el Tajo con el fin de llevar agua a las otras cuencas del Guadiana y Júcar, pero siempre dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

Desde hace más de 25 años, los acuíferos de La Mancha sufren una sobreexplotación causada por el regadío, en buena parte ilegal, que consume más del 90% del agua y ha producido un déficit hídrico de más de 3000 hm3, desecando Las Tablas de Daimiel y otras lagunas manchegas de La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. El comité científico del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO ha avalado la petición de los grupos ecologistas para que esta institución retire la figura de reserva de la Biosfera a Las Tablas de Daimiel si en un breve plazo no se modifica su pésimo estado de conservación.

WWF/Adena pide a los diferentes grupos parlamentarios que no respalden la avidez de la Junta de Castilla-La Mancha y le exijan seguir en su Estatuto de Autonomía un modelo de gestión del agua moderno y coherente con la unidad de las cuencas hidrográficas que propugna el Parlamento Europeo. En una reciente resolución, la Eurocámara ha rechazado por mayoría los trasvases como respuesta a la sequía en Europa y apoya el ahorro y la tarificación del agua como alternativa realmente sostenible.

Igualmente, WWF/Adena advierte que el caudal ecológico del ya esquilmado río Tajo se resentirá a causa de este trasvase, disminuyendo también la capacidad de depuración de las aguas contaminadas procedentes de Madrid que llegan hasta Extremadura.