lunes, 22 de septiembre de 2014

GANEMOS CASTILLA-LA MANCHA, ¡YA!

En septiembre de 2010 Oliver Stone estrenaba la película “Wall Street: el dinero nunca duerme”. Justo dos años después de la quiebra del banco de inversión (mejor decir “especulación”) Lehman Brothers, el subtítulo no podía ser más revelador. El gran capital y toda la oligarquía financiera, multinacional y política en que se organiza, no paran ni de día ni de noche para evitar que la crisis les lleve a perder los privilegios de que disfrutan a costa del sufrimiento de la gran mayoría de la población.
 
Haciendo nuestro aquel lema de las acampadas del 15M “Yo no soy antisistema, el sistema es anti-yo”, toca movilizarnos en todos los ámbitos ciudadanos (políticos, asociativos, electorales) para evitar que el deterioro y la precariedad que todo lo inundan vayan a más y se consoliden como un estado “normal” de nuestra sociedad.
 
Sin perjuicio de que existen multitud de iniciativas comunitarias basadas en la autogestión, que ya están en marcha para construir ámbitos de convivencia más justos y amables a pequeña y mediana escala (y que merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento), no podemos olvidar que hay un marco institucional donde se toman decisiones absolutamente relevantes para la vida de la gente. Son nuestros ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central, que en la actualidad están mayoritariamente en manos de gobiernos del PP, desarrollando políticas de neoliberalismo extremo contra las personas, con el apoyo explícito de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
 
Afortunadamente, la ciudadanía ya ha comenzado a organizarse de cara a ese horizonte electoral que, salvo adelantos, supondrá que entre mayo y noviembre de 2015 se desarrollen elecciones municipales, autonómicas y generales. La fórmula Ganemos (Guanyem en Cataluña) está corriendo como la pólvora por las principales ciudades y municipios de España, impulsando procesos de construcción colectiva abiertos a toda la gente, absoluta y profundamente democráticos. En las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, así como en otros municipios más o menos grandes, ya se han constituido las correspondientes Asambleas Ganemos, y están trabajando en la definición de sus respectivos manifiestos políticos y organizativos de cara a las elecciones municipales.
 
En dichas Asambleas las personas participan a título individual, lo que no es incompatible con que algunas de ellas sean además militantes más o menos activos del tejido social y político. Y es que, en esta fórmula de confluencia político-electoral, habrá que establecer las condiciones de adhesión y participación de determinados partidos políticos, colectivos sociales y sindicatos, sensibles y comprometidos con la justicia social, PARA QUE NO FALTE NINGUNO. De lo individual a lo colectivo, pero sin abandonar nunca la base, participando todos/as en todo, al estilo de los concejos abiertos de nuestra mejor tradición municipalista asamblearia.
 
No podemos delegar (votar) y despreocuparnos de los asuntos públicos en la creencia de que nuestros representantes se encargarán de ellos. Eso forma parte de un pasado que nos ha llevado a un presente de democracia secuestrada y corrupta. El futuro se llama democracia participativa DIRECTA en todos los ámbitos ciudadanos, y o luchamos por ella, o nadie nos la servirá en bandeja. Lo que está por venir no tiene nada que ver con acuerdos a escondidas, ni con cuotas de poder, ni con dictados desde “arriba”. Es algo nuevo, que ha de llenar de ilusión y de democracia de alta intensidad todos los ámbitos de la vida comunitaria, y ahí, el papel de partidos y colectivos sociales es de generosidad: acompañar y facilitar, sin acaparar ni dirigir.
 
Entre todos/as, convoquemos YA la Asamblea Constitutiva de GANEMOS CASTILLA-LA MANCHA. En el actual marco institucional, las competencias que mayor trascendencia tienen sobre la vida de las personas (sanidad, educación, servicios sociales, empleo, agricultura, ganadería, industria, cultura, etc.) residen en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ello, alcanzar una mayoría de ciudadanos/as y de fuerzas político-sociales movilizados/as por una Castilla-La Mancha más justa es tarea tan urgente como la que toca afrontar en los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades. Para que las administraciones local y autonómica se relacionen en un plano de igualdad y de colaboración, no de sumisión y dependencia, como ha ocurrido en los últimos 31 años, donde la Junta ha mandado y pagado (tarde, siempre), y los Ayuntamientos han obedecido y prestado servicios impropios como buenamente han podido. Al más puro estilo caciquil-clientelista, de servidumbre, que no de mujeres y hombres libres.
 
Infames reformas electorales de última hora pretenden dificultar la emancipación de la ciudadanía, y justo van a conseguir el objetivo contrario: unir a personas y colectivos por la dignidad, contra la estafa, la barbarie y la mentira. Utilizando el símil campesino propio de nuestra tierra, una vez cosechada la mies, la uva, la almendra,…el otoño es tiempo de preparar la tierra que va a acoger nuevas semillas, de podar las plantas en las que van a brotar nuevos sarmientos y ramas. Luego, el agua y el sol harán brotar el milagro de la vida, primavera tras primavera. Traducido a la confluencia político-ciudadana municipal y autonómica, un pequeño detalle a matizar: NO CABE ESPERAR MILAGROS. Cuando nos juntemos tenemos que ir vacunados/as contra flagelaciones públicas, malos rollos, afanes de protagonismo y tontunas varias. En nuestro horizonte de utopía realizable un solo objetivo: “Las personas primero...SIEMPRE”.

4 comentarios:

Fernando Pérez del Olmo dijo...

Querido Goyo.
Nos ha encantado tu "llamamiento". Justo hoy tenemos reunión en "Ganemos Madrid", donde estamos colaborando en el manifiesto para lanzar la propuesta en la capital de España.
Mamen y yo (ella más afín a Podemos, yo a IU), hemos decidido que este es nuestro espacio para trabajar por la confluencia necesaria que debe poner a la gente en primer lugar, antes que a instituciones y a partidos.
Un abrazo grande.
Fernando.

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

En eso estamos Goyo, a ver si algun@s entienden eso de las personas primero porque el exito de los ganemos dependerá de que gestemos autenticas asambleas ciudadanas y no apaños de ensaladas. Subí tu articulo a meneame para que podamos votarlo aqui:
https://www.meneame.net/story/ganemos-castilla-mancha-ya

Anónimo dijo...

Buen artículo y comentario final. El personalismo ha provocado en la izquierda que cuando ha habido alguna discrepancia la sangre haya salido por debajo de las puertas con luz, taquigrafos y medios de comunicación del enemigo. Quitemos caspa a los procesos de convergencia para que la caspa de la peor versión del capitalismo, la más cruel y avara que representa el neoliberalismo, deje de caer como cuchillas que cercena derechos y libertades creando dolor en lxs de abajo. En estos procesos no sobra nadie con honestidad, ni organizaciones ni personas. Las urnas es de los pocos recursos que nos quedan en un Estado de Derecho torcido y maltrecho para darnos esperanza para la igualdad y la justicia social. Dices bien en dejarnos de tonterías, tambien lo dice la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho, creo que necesitamos gente muy inteligente, muy buena.