martes, 11 de octubre de 2011

La manifestación del 15 de octubre, también en el medio rural de Albacete










Coincidiendo con el sábado 15 de octubre próximo, un amplio grupo de amigos y amigas de la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) estaremos participando en nuestra IV Marcha Anual en Burros (del 14 al 23 de octubre), que en esta ocasión se desarrollará por parajes de las sierras de Alcaraz y Segura, al sur de la provincia de Albacete. Por ello, en apoyo de esta movilización, a lo largo de todo nuestro periplo portaremos las pancartas y consignas propias de esta Jornada por un Cambio Global.






El año pasado, nuestra marcha tenía por lema “Nucleares No. ATC Tampoco”. Este año será “Por un mundo rural vivo en la provincia de Albacete”, y lo pasearemos por algunos de los pueblos y aldeas que más han sufrido el éxodo rural en las últimas décadas. Y es que el abandono del medio rural y de sus actividades económicas y medios de vida tradicionales implica un empobrecimiento patrimonial para toda la comunidad que no podemos permitir.






El recorrido previsto por la marcha (164 km en total) es el siguiente (sobre todo entre el lunes 17 y el viernes 21 es tentativo, pues la sierra tiene muchos recovecos que no conocemos, y podemos “perdernos” en el buen sentido de la palabra):






- Viernes 14 de octubre. Por la tarde, concentración del grupo en El Roble, aldea de Peñas de San Pedro.
- Sábado 15 de octubre. Etapa El Roble (Peñas de San Pedro)-El Colmenar-El Sahuco-Berro-Navalengua-Burrueco (Peñascosa). 22 km aprox.
- Domingo 16 de octubre. Etapa Burrueco (Peñascosa)-Cañada Haches de Abajo-Casas de las Haches-Bogarra. 22 km aprox.
- Lunes 17 de octubre. Etapa Bogarra-Casas de Enazar-Cortijo de los Chovales-La Alfera-Quejigal (Molinicos). 22 km aprox.
- Martes 18 de octubre. Etapa Quejigal (Molinicos)-El Pardal-Casas de Francisco-Casas del Collado-Molinicos. 18 km aprox.
- Miércoles 19 de octubre. Etapa Molinicos-El Morcillar-Arroyo Morote de Abajo-Horno Ciego-Peñarrubia (Elche de la Sierra). 20 km aprox.
- Jueves 20 de octubre. Etapa Peñarrubia (Elche de la Sierra)-Cortijo de Lentiscosa-Casas de Juan Quílez. 20 km aprox.
- Viernes 21 de octubre. Casas de Juan Quílez-El Toril-Casas de la Vicaría-Yeste. 20 km aprox.
- Sábado 22 de octubre. Yeste. XIII Feria de las Tradiciones Populares.
- Domingo 23 de octubre. Yeste-Arguellite (Yeste). 20 km aprox.






Animamos a cualquier persona o colectivo que lo desee a unirse a esta IV Marcha. Nuestra tierra y las personas mayores que nos la legaron plena de vida bien merecen nuestro reconocimiento y respeto.






Teléfonos y correos electrónicos de contacto:
Ximo: 686680767 ximoazorin@hotmail.com
Goyo: 629383890 gregorio.lopez@uclm.es

1 comentario:

Cive Pérez dijo...

Odo! Si llego a enterarme antes, me habría apuntado, al menos a recorrer algún tramo.Hace diez años hice la Nerpio-Alcaraz! Y en efecto,hay pasajes inciertos, por lo que conviene solicitar indicaciones a los serranos. Uno de ellos,al indicarme un camino, me aseguró.... 'por ahí no tié perdera'.

pues eso, salud y buena marcha.