jueves, 16 de junio de 2011

Aumenta la sensibilidad social contra las fusiones de las cajas rurales















El pasado 10 de junio unas 40 personas se dieron cita en el Centro Social de Casas Ibáñez. El 12 de junio fueron unas 65 personas quienes acudieron al Salón de la Concepción de Villamalea. Y por último, el 13 de junio 30 personas estuvieron presentes en el Salón de Actos de La Tercia en Mota de Cuervo. Se trata de los únicos 3 pueblos de Castilla-La Mancha que tienen cajas rurales locales.

En los tres casos, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, Francisco Escribano Sotos y Gregorio López Sanz, plantearon las raíces históricas de estas cooperativas de crédito y el panorama de futuro que se presenta. Recalcaron que la situación de solvencia y saneamiento financiero de las cajas rurales locales está muy por encima del resto del sector financiero, por lo que no hay razones objetivas ni legales que obliguen a un proceso de fusión. Posteriormente se desarrolló un amplio intercambio de ideas interesante y fructífero entre todos/as los/as asistentes.

En general, los asistentes a estos actos apostaron por la continuidad de las cajas rurales locales tal cual las hemos conocido hasta ahora, y ello:

- porque el ahorro de nuestra tierra puede y debe revertir hacia proyectos cercanos de interés comunitario, organizados de acuerdo a esquemas solidarios, cooperativos, horizontales y equitativos.

- porque permiten incorporar a los socios locales a los procesos de toma de decisión sobre la inversión de los recursos financieros autóctonos.

- porque los recursos de nuestras cajas rurales locales se asignan en función de las posibilidades reales de los proyectos locales y no en función de la aportación de garantías ni de la maximización del beneficio a corto plazo.

También hubo algunas voces favorables al proceso de fusión argumentando que desde el Banco de España cada vez se ponen más trabas y exigencias al desarrollo de la actividad cotidiana de estas cajas rurales, algo que podría evitarse con la fusión. A este respecto hubo contestaciones de otros presentes que abundaban en la idea de que los tiempos que nos tocan vivir son de dificultades, pero no tanto como hace 50 años, cuando nuestros/as abuelos/as decidieron unirse para garantizar la financiación de sus explotaciones agrarias que los bancos les negaban. Hoy día estamos asistiendo a una mayor participación e implicación de la ciudadanía en los asuntos comunitarios, y cabe esperar que esto mismo vaya a suceder en el caso de las cajas rurales si se trata de defenderlas como patrimonio comunitario clave para el futuro de nuestros pueblos.

En este sentido, la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, que engloba los 25 Ayuntamientos de La Manchuela y más de 100 colectivos y asociaciones de esta comarca, aprobó el pasado viernes 10 de junio en su Asamblea Ordinaria celebrada en Abengibre una moción a favor de las cajas rurales de Casas Ibáñez y Villamalea que decía textualmente: “Por todo lo cual solicitan a los Órganos de Gobierno competentes y al Banco de España que articule la normativa acorde al reconocimiento y mantenimiento de estas entidades financieras locales, puesto que no suponen riesgo para el sistema financiero español, y para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de su territorio, del que forman parte esencial de su historia y son instrumentos fundamentales para poder afrontar, a pequeño nivel local, un futuro de complejas relaciones financieras”.

En fin, que acaba de abrirse el debate. Entre el 17 y el 19 de junio próximo, estas tres cajas rurales van a celebrar Asambleas Ordinarias en las que el tema de su futuro (fusión sí, fusión no) será abordado. La decisión final al respecto se tomará después del verano en Asambleas Extraordinarias que habrá que convocar al efecto. Ahora es el tiempo del debate, la movilización y la implicación más profunda de los/as socios/as en la vida de estas entidades.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hOLA,
ESTOY ESCUCHANDO SU CONFERENCIA PACTO DEL EURO. uNA PEGA: CUANDO USTED HABLA DE LOS QUE MAS GANAN DICE QUE ESTAN GRAVADOS AL 45 % Y ES UNA IMPRECISION: LOS QUE MAS GANAN ESTAN GRAVADOS ALREDEDOR DEL 25 %. lOS DEL 45 % SON LOS SALARIOS MAS ALTOS !MUY IMPORTANTE!
FACEBOOK QUIQUE GUERRERO
POUR TOUT COMPRENDRE:http://www.revolution-fiscale.fr/

Goyo dijo...

Hola Quique:
Si no recuerdo mal, en mi charla dije que las rentas más altas (mayores de 53.400 euros/año) tributan actualmente al 43%, cuando en 1978 tributaban al 56%. Efectivamente, las rentas más altas tienen esos tipos marginales. Y de ahí para abajo, de tal manera que las que están entre 17.700 y 33.000 euros7años tributan al 28%, por ejemplo.
Un matiz más, lo anterior vale para rentas del trabajo por cuenta ajena, en caso de rentas del capital tributarían sólo entre el 19 y el 21%, con independencia de cuál fuera su cuantía. Como se ve, el tratamiento fiscal de las rentas del capital es más que favorable para sus perceptores.
Gracias por el comentario. Salud. Goyo.

PACOGAS dijo...

Con estos de las fusiones los señores banqueros se lo han montado muy bien...fueron parte principal de la ciris, luego les ayudo el gobierno con el FROB, dinero que al final pagamos todos, luego se fusionan, mandan gente al paro, cierran sucursales bancarias y lo mejor (como a mi que tenia cuenta en BANCAJA), antes no pagaba comisiones y ahora por arte de magia de la NUEVA BANCA DE FUSIONES ya empiezo a pagarlas y ademas muy bien. VIVA EL ESTADO DE BIENESTAR QUE SOLO PAGAMOS UNOS MUCHOS POBRES.......

pepe33 dijo...

El sistema financiero ha funcionado correctamente, me refiero a los Bancos y Cajas Rurales, Cuando las Cajas de Ahorro(son 53% de S.F.) fueron invadidas por los politicos, empezaron a financiar garitos como fundaciones, servicios publicos ad hoc (propaganda politica), por ello fueron puestas en riesgo que las han llevado a la bancarrota, en la regulacion anterior solo tenian que dedicar a "obra social" un porcentaje del excedente, con el manejo de los politicos se vieron comprometidas a ser mas rentables, la vaca se seco. Ahora estan en quiebra fraudulenta, si esta se hace efectiva liberarian a un precio de mercado(a la baja) sus activos inmobiliarios que estan distorsionando la economia real con un precio de mercado mantenido artificialmente, el resto de los actores tendrian que revisar sus carteras y los mercados se normalizarian, se juzgarian a los culpables y reestructurariamos el sistema financiero. Me parece.

Anónimo dijo...

No echemos la culpa de todo a los políticos. Los bancos la han "liado parda" sin que haya habido políticos en sus consejos de administración.
El mayor problema de la crisis financiera ha venido por los bancos, no por las cajas de ahorro.
En cuanto al asunto de las cajas rurales y las fusiones... Las cajas rurales, por lo menos las provinciales que yo conozco, hace mucho que no tienen más función que ganar todo el dinero posible. Aquí no hay accionistas y quien más tajada saca son los directivos que son, al final, quienes mandan.
Todas las demás historias que las rodean -apoyando lo nuestro, colaborando con la agricultura, el medio ambiente...- son sólo argumentos de venta para quien quiera picar el anzuelo.

Anónimo dijo...

Estimado Señor
Las Cajas, los Bancos....
Realmente nunca conocí a nadie que se enoje cuando le aumentan el crédito de la tarjeta o cuando recibe un préstamo para cambiar el coche.
La solución es entonces prohibir los créditos??
Si como todo, como la gente es estúpida, "prohibido bañarse con bandera roja en la playa porque se va a ahogar", o "prohibido ir a más de 120 porque se va a matar" o "prohibido conducir borracho porque va a hacer daño" o "prohibido fumar adelante de los niños porque produce cancer".
Si, estamos rodeados de estúpidos y el gobierno toma medidas para eso, por lo tanto veo prudente un "prohibido pedir prestamos si no tiene el dinero para pagarlo".
.
¿No será un problema de educación o estupidez?.

Atte lm@cruzazulinterncional.org

Anónimo dijo...

Mitad y mitad, diría yo.