lunes, 24 de enero de 2011

CRECIMIENTO, DECRECIMIENTO Y COMERCIO














El jueves 27 de enero me han invitado a impartir una conferencia al Seminario de Mujeres Grandes de Valencia. Es un ciclo que lleva por título "Hablemos de decrecimiento" (ver programa aquí).

Compartiré una ponencia que lleva por título "Crecimiento, decrecimiento y comercio", cuya presentación puede descargarse aquí.

Del programa de dicho ciclo extraigo las siguientes notas:

“La búsqueda del crecimiento es, a partir de ahora, claramente antieconómica, antisocial y anti ecológica”. Esta frase fue pronunciada por Yves Cochet en la tribuna de la Asamblea Nacional francesa, el equivalente de nuestro Congreso de los Diputados, el 14 de octubre del 2008. Por primera vez se habló del decrecimiento en tan insigne lugar, con el consiguiente pataleo, y gritos, de los diputados que apoyaban el modelo económico vigente. Era inadmisible, según dichos diputados, que una frase tan “insensata” pudiese ser pronunciada en el recinto que representa el máximo exponente de la democracia francesa…El decrecimiento entró desde entonces, oficialmente, en el debate público francés, aunque un número creciente de colectivos lo habían iniciado muchos años antes.

En España el tema del decrecimiento es aún un tema tabú, aunque existan colectivos que lo explican y lo defienden. No es fácil hacerlo, simplemente porque el concepto se opone a toda la cultura económica que nos han inoculado en nuestros cromosomas: El crecimiento genera riqueza y bienestar, y todo lo que no vaya en ese sentido genera pobreza y desgracia.

La crisis financiero-económica que estamos viviendo, que no es la primera, es una demostración fehaciente de que el crecimiento, implícito en el modelo económico vigente, no es una solución. ¿Lo es el decrecimiento?.

5 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Es el crecimiento sostenido en función de la capacidad económica de los consumidores lo que debe ser la referencia.

susana dijo...

zxcvb

susana dijo...

Creo que hemos crecido mucho en lo material, en lo económico, en lo tecnológico y muy poco a nivel personal, espiritual, como seres humanos. Quiza remediar ese gran desequilibrio seria una solución?
Esto es lo que estaba pensando, perdon por lo anterior.

Anónimo dijo...

Cierto Susana.Hay una extraña utopía,la de Tomás de Aquino,que habla ce " crecimiento hacia dentro",crecimiento interior.Hablando con el profesor Pla de esto,apostillaba:claro,crecimiento en amor y sabiduria.
Comprendo los aspavientos de los diputados franceses porque Cochet no se expresó bien. Es preciso seguir creciendo pero en otra dirección diferente a la actual.

Mark de Zabaleta dijo...

Me ha gustado el "crecimiento hacia dentro" de Santo Tomás de Aquino.

Saludos

Mark de Zabaleta