domingo, 19 de septiembre de 2010

LA HUELGA DEL 29-S Y LA CRISIS


























El próximo miércoles 22 de septiembre, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura de Almansa, los amigos/as de Izquierda Unida de Almansa, me han invitado a dar una charla con el título "La crisis y la huelga general del 29S: las otras soluciones, las de la izquierda”.


La presentación Power Point que utilizaré como guión de la misma puede descargarse aquí.


Haré hincapie en un montón de razones para la huelga general que van más allá de los recortes en derechos laborales que señalan los sindicatos (si bien sólo por esto ya estaría justificada).

En esta economía globalizada existen relaciones económicas y políticas estructurales tremendamente injustas en lo social y en las relaciones con la Naturaleza, que se vienen gestando desde hace más de 3 décadas, que son las verdaderas causas del actual desorden, y a las que los sindicatos mayoritarios no han prestado apenas atención.


Como señala James Petras, "Las predicciones fallidas respecto del ocaso del capitalismo son consecuencia de haber subestimado el extremo hasta el cual los Gobiernos serían capaces de saquear las arcas públicas para resucitar al capital. Por su parte, no ha habido resistencia al retroceso de los salarios sociales y monetarios porque no existe mano de obra organizada".


Además, LAS RECETAS convencionales para salir de la crisis hablan de RETOMAR LA SENDA DEL CRECIMIENTO y acelerar la marcha del buque de la economía mundial hacia el acantilado del colapso ecológico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿podría ponerme algún ejemplo de esas relaciones injustas que vienen creciendo desde hace 30 años? Por otra parte... ¿cuándo cree usted personalmente que saldremos del ojo del huracán de la crisis?

Goyo dijo...

Hola:
Cuando habalamos de relaciones economómicas injustas que se vienen agravando desde 1980 aproximadamente hasta la actualidad, me estoy refiriendo a un proceso de desrregulación económica que favorece la libertad de movimientos del gran capital a lo largo y ancho del mundo y que ha llevado a extremos nunca antes vistos la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, tanto dentro de las propias economías capitalistas avanzadas, como entre éstas y la mayor parte de los pueblos más empobrecidos del planeta.
En este nuevo panorama juega un papel fundamental el desmantelamiento de los servicios públicos y/o su correspondiente privatización a través de planes de pensiones privados y seguros médicos privados, es decir, que cada uno/a resuelva sus problemas como mejor pueda, reduciendo los lazos y estructuras ión típicas del Estado del Bienestar.
Sinceramente no se cuánto podemos tardar en salir del pozo del desorden en que hemos caído, y pienso que quien afirme algo taxativo en este sentido, miente...Y más importante aún, no me preocupa tanto si tardaremos en salir 1, 2 ó 3 años como la forma y los nuevos horizontes que nos marcamos como sociedad para alentar un nuevo sistema de relaciones sociales y con la Naturaleza.