lunes, 13 de septiembre de 2010

El mito del crecimiento económico










Los amigos y amigas de ATTAC País Valencià organizan un Encuentro Altermundista el próximo fin de semana en Viver (Castelló) (ver programa aquí) (ver video promocional aquí)

En el mismo me han invitado a participar con una reflexión al hilo del "mito del crecimiento (económico)". Para ello he preparado una presentación Power Point que puede descargarse aquí y que compartiré con todos/as el próximo domingo. Si todavía deseas inscribirte, aún puedes hacerlo.
Como adelanto ahí van algunos puntos de partida con los que invitar a la reflexión conjunta.

"La humanidad vive instalada en una crisis sistémica desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días. Su manifestación más relevante es el empobrecimiento progresivo de la mayor parte de la población del planeta, como consecuencia de relaciones económicas y militares asimétricas y dependientes marcadas por el esquema centro-periferia (depredador-presa).

No obstante, no ha sido hasta hace 2 ó 3 años cuando la palabra “crisis”, sin adjetivo calificativo, se ha adueñado de las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo. Sólo cuando en el mundo enriquecido los más ricos han comenzado a temer por el valor de sus fortunas financieras, y los/as trabajadores/as por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Desde hace 2 años, instancias supranacionales como el G-20, la UE, el FMI, la ONU, los Bancos Centrales están señalando (aunque rara vez aplicando con eficacia) medidas de política económica para superar esta situación de estancamiento/recesión de las principales economías del mundo.
Siempre con la misma sintonía de fondo: “recuperar la senda de crecimiento y prosperidad de la economía”. Asociando directamente mayor producción y consumo material con más calidad de vida de las personas.
Las políticas aplicadas en los últimos 3 años, dictadas por y para los mercados (“para recuperar su confianza”) cabe calificarlas de esquizofrénicas.
En 2008 y 2009 se desarrolló un gran impulso del gasto público corriente y de inversión tanto para fomentar el crecimiento como para rescatar a las entidades financieras en apuros.
En 2010 y para 2011 se acometen y anuncian aumentos de impuestos de carácter regresivo y recortes de gastos públicos sociales, con el fin de evitar que aumente el déficit público.
¿Es conveniente que la salida a esta situación se produzca a través de las mismas políticas productivistas que han conducido al actual colapso?
No. El crecimiento económico es un mito al que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Cada vez más se habla de “decrecimiento” o de satisfacción austera de las necesidades básicas, tras constatar que la opulencia de una minoría es la causa de la miseria de la mayor parte de la población".

No hay comentarios: