domingo, 1 de febrero de 2009

LA ASAMBLEA DE ASAMBLEAS


Belém do Pará (Brasil)
Domingo, 1 de febrero de 2009

Hoy ha finalizado el Foro Social Mundial con la Asamblea de Asambleas que ha tenido lugar a las 15,30 horas, en la cual se han leído las conclusiones de las diferentes áreas de temáticas que han desarrollado su trabajo durante los últimos días, comenzando por el movimiento de mujeres.

Por la mañana, los seminarios que han tratado sobre “Crisis financiera y económica”, “Relaciones laborales y foro sindical” y “Economía solidaria” han tenido una Asamblea para poner en común las conclusiones de todos ellos de cara a la presentación en la Asamblea de Asambleas de la tarde. Han acudido unas 200 personas. Una vez que tengamos el texto en castellano le daremos difusión. Mientras tanto, paso a resumir 4 intervenciones que tuvieron lugar por la mañana.

François Houtart, de la Universidad de Lovaina, ha pedido que demos coherencia a todas las propuestas que hagamos para afrontar la crisis financiera que siempre deben estar guiadas por el bien común de la humanidad:
- priorizando una relación de respeto con la Naturaleza, opuesta a la explotación capitalista,
- poner en primer lugar el valor de uso sobre el valor de cambio,
- generalizar y profundizar en una democracia participativa tanto en el campo político como en el económico,
- apostar por la multiculturalidad, lo que supone no identificar el desarrollo con la mentalidad occidental,
- primero son las necesidades y luego los intercambios.
-

Carlos Martínez, Presidente de ATTAC-España, ha insistido en la necesidad de ser actores políticos en el más noble sentido de la expresión, por lo que el 28 de marzo hay que demostrar en la calle nuestra fuerza, para que se oigan y respeten nuestros planteamientos. La mayor parte de las propuestas que han salido en la Asamblea cabría definirlas como honradamente socialdemócratas, pero aquí se ha hablado de un nuevo paradigma, que tal vez quepa definirlo como el Socialismo del Siglo XXI. Para ello hay que forzar a los gobiernos amigos a profundizar sus políticas, así como a los gobiernos “conocidos” a enfrentarse a neoliberales y ultraliberales. La Confederación Sindical Internacional tendría que escucharnos y apoyar estas acciones frente a estados europeos que tienen posiciones muy tibias y dubitativas.

Antonio Martins, Presidente de ATTAC-Brasil y Director de la edición brasileira de Le Monde Diplomatique, ha señalado que:
- existen dudas sobre la dimensión y profundidad de la crisis, por lo que esta es solo la primera batalla, y cabe esperar riesgos asociados a la desesperación de los/as desempleados/as, el aumento de los nacionalismos y una mayor xenofobia,
- esta guerra no se va a realizar con grandes ejércitos en un día ni en un solo territorio, sino que serán miles de batallas en múltiples territorios,
- los movimientos sociales reunidos en el FSM necesitamos alguna forma de articulación permanente a partir del 28 de marzo de 2009, creando una red donde todos estemos en contacto e informados.

Por último, el filipino Walden Bello ha planteado 4 puntos fundamentales:
- no podemos dejar que los especuladores no paguen la crisis, de ahí que la ONU debe crear un tribunal internacional para juzgar a los especuladores,
- tenemos que estar alertas a los mecanismo de estabilización pro-capitalistas que se han puesto en marcha en los últimos meses, pues sólo buscan apuntalar el orden hegemónico existente,
- en este período de crisis la izquierda debe radicalizarse como única manera de llegar a más personas y conseguir su apoyo,
- los gobiernos y movimientos sociales de Latinoamérica deben propiciar una conferencia para avanzar en la integración regional.

Bueno, pues eso ha sido todo desde Belém. Mañana encadeno 3 vuelos y un viaje en bus hasta Casas Ibáñez. A ver si dentro de unos días, una vez se haya pasado esta efervescencia, me animo a una crónica más reflexiva. Un abrazo a todos y todas.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Gracias por tu esfuerzo para mantenernos informados de lo que ha sucedido en el FSM. Interesantes las intervenciones que resumes. Me identifico especialmente con las de Antonio Martins. La pregunta que me surge es: ¿la ciudadanía de los diferentes países debe "ocupar el poder" -con las reglas de juego existentes- u ocupar espacios de poder que desbaraten las intenciones espurias del poder formal?

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información, porque lo que es la prensa en españa deja mucho que desear, ha hablado y alto del foro de Davos, pero de Belém no ha dicho ni mú, el caso es que algo malo tiene que estar pasando para que no den más importancia a la población que honradamente trata de encontrar la mejor alternativa posible, que a los "genios" que se han reunido en a prácticar deportes de invierno mientras se regocijan en el la socialización de las pérdidad de las empresas,
humillante,
que tengas buen viaje y ya contarás cuando llegues a casa
Eutimio

Paco Piniella dijo...

Hola Gregorio:
Hemos montado en Cádiz un blog del Foro de ATTAC, esta en:

http://attac-cadiz.blogspot.com

Salud