viernes, 19 de diciembre de 2008

LA CRISIS Y LA GENTE EN EL ALTO DEBA

Entre el 8 y el 11 de diciembre impartí, en representación de ATTAC, 6 conferencias con el título "La crisis sistémica del capitalismo neoliberal", en la comarca del alto Deba (Gipuzkoa), en los municipios de Eskoriatza, Oñati, Mondragón-Arrasate e Irún. Tuve la suerte de vivir por unos días con estudiantes de la Mondragón Universitatea, con activistas del colectivo Elkarhezi (organizadores de las charlas), con periodistas de los medios de comunicación y con la gente de la calle.

Cuando uno visita una tierra desconocida, y se acerca a sus tradiciones, gentes y lugares hay muchas cosas que llaman la atención, pero como siempre, me quedo con la gente.
Hombres, mujeres y niños/as que ocupan la calle y las tabernas para encontrarse, para convivir, para compartir, para sentir,... Gente sencilla, muy suya pero a la vez muy abierta y amabilísima en el trato (que una cosa no quita la otra). Orgullosa de lo suyo y a la vez muy pendiente de todo lo que le rodea. Con un concepto de comunidad y trabajo cooperativo muy desarrollado.

Y con su asistencia masiva a las charlas (no menos de 70 personas en ninguna de ellas, y unas 120 en Mondragón-Arrasate) mostraban que este tema inquieta y preocupa a muchísima gente. Durante y después de las exposiciones, preguntaban porqué hay tanta sinvergozonería consentida en el origen de la crisis, porqué los platos rotos los pagan siempre los mismos (a pesar de que no tengan ninguna culpa), cómo se consiente el robo legal que perpretan las entidades financieras, porqué los Gobiernos no mandan, cuándo la vivienda será un servicio público de fácil acceso para los más humildes y desfavorecidos y qué hacer para salir de éste atolladero.

Por todo ello, la tarea de informar y movilizar ante la actual crisis es absolutamente básica. La gente debe conocer a las claras que nada de lo que está ocurriendo es designio divino, y que sólo manifestándose y saliendo a la calle llegará su voz a multiplicarse por mil para romper los muros que dividen a la gente entre opresores y oprimidos, para que nada que dañe a los demás nos sea ajeno.




1 comentario:

Anónimo dijo...

me alegro de que estes activo te lo tomes sobre todo con ganas,
en referencia a la gente que se activa para algo, no estoy muy de acuerdo en lo que hacen los griegos, pero al menos hacen algo, algun que otro amigo este indignado con su propia patria, pero cada uno protesta por un motivo, pero si tienes más de 3500eu mensuales te cuesta más trabajo digerir la indignación
en 3 horas me voy para nuestras tierras, espero que tengas un momento para tomar algo ya que solo tengo hasta el 30 de diciembre que me toca volver a la palestra,
saludos,
Eutimio