viernes, 27 de noviembre de 2020

La Universidad de Castilla-La Mancha y los negocios “sucios” de ciertas empresas: timos financieros, minería contaminante, cementerio nuclear y macrogranjas de porcino


En apenas unos días se van a celebrar elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Mantengo buenas relaciones personales con los dos candidatos que concurren. Vaya por delante mi reconocimiento a la actividad de gestión de los asuntos comunitarios que han desarrollado tanto ellos como otros/as muchos/as compañeros/as en nuestra Universidad.

Dicho esto, quiero exponer públicamente mi contrariedad por la firma de ciertos convenios de colaboración entre la UCLM y determinadas empresas privadas que, lejos de aportar al bienestar general, sólo buscan mejorar su imagen corporativa para continuar aumentando sus beneficios privados a costa del deterioro ambiental y social de ciertos territorios castellano-manchegos. Ambos candidatos a Rector, por sus responsabilidades de gestión en nuestra Universidad desde hace al menos 8 años, han promovido dichos convenios. Es por ello por lo que les pido que reflexionen al respecto y, en su caso, que denuncien los convenios actualmente en vigor así como que no firmen otros de naturaleza similar en el futuro.

Uno de estos casos es el del Banco de Santander y su intrusión exclusiva en los campus universitarios de muchas universidades públicas españolas. Dicho banco ha establecido en los últimos años vínculos cada vez más estrechos con la UCLM a través de la firma de convenios generales y específicos de colaboración. Estos vínculos, de manera resumida, han consistido en que el mencionado banco pone la pasta y la UCLM le abre las puertas de par en par para el desembarco preferente de sus diferentes líneas de negocio dirigidas en la comunidad universitaria. (2011. “El timo de los fondos de pensiones privados. El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco de Santander”, ver aquí).

Dos macroproyectos de gravísimo impacto ambiental, fuertemente contestados por parte de la ciudadanía y de colectivos sociales de Castilla-La Mancha, y hoy afortunadamente aparcados gracias a las movilizaciones populares, también contaron con el apoyo explícito de la UCLM a través de sendos convenios de colaboración con las empresas promotoras en los años 2017 y 2013. Me refiero al proyecto de minería de tierras raras propuesto por la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel y al cementerio nuclear proyectado por la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (ENRESA) en Villar de Cañas (Cuenca) (2017. “Las tierras raras, el cementerio nuclear y la Universidad de Castilla-La Mancha” ver aquí).

El último de estos atropellos se produjo el pasado 21 de octubre de 2020 cuando se firmó un convenio de colaboración entre la UCLM y la empresa cárnica Incarlopsa, por el que se crea la Cátedra Innovación Abierta Incarlopsa (ver aquí). Cito textualmente: “Desde INCARLOPSA, la propia finalidad de la colaboración se centra en la puesta en valor de las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y el jamón curado y su asociación a la marca, así como la comunicación y transmisión hacia la sociedad de su dimensión de empresa responsable tanto en la dimensión ambiental referida a sus procesos de producción como su implicación e importancia socioeconómica en el contexto del panorama empresarial castellanomanchego”.

En los últimos años, con el apoyo y visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha y algunos ayuntamientos, están proliferando en esta región proyectos de macrogranjas industriales de porcino, promovidas fundamentalmente por grandes grupos empresariales del sector cárnico, tales como el CEFUSA-Grupo Fuertes (El Pozo), Icpor-Soria (Incarlopsa) o Grupo Sanchiz. Las macrogranjas de porcino tienen un gran impacto ambiental y social tanto global como en el territorio donde se ubican: contaminación del aire, el suelo y el agua por purines, agravamiento del cambio climático por emisión de gases de efecto invernadero, muy escasa generación de empleo precario, mayores riesgos para la salud de las personas, externalidades negativas sobre otras actividades del entorno (ganadería extensiva, productos agroalimentarios de calidad, turismo,), etc. Este modelo de ganadería industrial intensiva es absolutamente insostenible ambientalmente, además de incompatible con el bienestar animal. Seguir profundizando en él supondrá la sentencia de muerte para comarcas que ya están fuertemente deprimidas, sumidas en una despoblación galopante.

Claro que las universidades públicas tienen que establecer lazos de colaboración con empresas, administraciones y colectivos sociales, faltaba más. No obstante, lo que es bueno para determinadas empresas, no siempre lo es también para el interés general de las gentes y el territorio que las acoge. Toca poner límites al poder del dinero.

8 comentarios:

Mariano Navarro dijo...

Inapelable el final de tu alegato, Goyo. TOCA PONER LÍMITES AL PODER DEL DINERO. En eso se resume todo...
Un abrazo.

Unknown dijo...

Y la inteligencia de los acuerdos sobre una base base saludable y de bien común deben primar sobre la oportunidad de los mismos. En este
caso las neuronas de la universidad han estado apagadas.
Sería saludable que los candidatos actuales tomaran cartas en el asunto y
anularan este acuerdo

Unknown dijo...

Y qué me decís de Puy du Fou... Otro proyecto desarrollista, megalómano, estúpido, y para cuya puesta a punto no solo se ha destruido un enclave muy singular, sino que se han infringido determinadas normativas.
José Luis Yela.

Ximo dijo...

Goyo genial tu reflexión, clara como el agua o negra como el purin

Fernando Mille dijo...

Un desastre.

Henry Lindield dijo...

Genial, añado el apoyo incondicional de algunos al expolio del agua y próximamente su respaldo al pufo energético que nos viene.

María dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Goyo.
Parece que el medio ambiente no les preocupa demasiado, por lo menos hasta ahora. Esperemos que esta tónica cambie y no solo en las campañas electorales.
Interesante lo de poner límites al poder del dinero, pero, como dicen en el pueblo, quien tiene el capital es el que manda. ¡Ojalá se consiguiera cambiar esa máxima! y que se actuase con sentido común.

Jose Julio del Olmo dijo...

En su día, la UCLM fue uno de los mayores accionistas del aeropuerto "privado" de Ciudad Real. Uno de los mayores fiascos de la España del pelotazo, aquella que "vivía por encima de sus posibilidades, y que supuso, entre otras, la ruina de la Caja de Castilla La Mancha. De los responsables de aquel despropósito, no se ha vuelto a saber ni pedir responsabilidades. Algunos están sentados en el gobierno regional.