jueves, 19 de febrero de 2015

PROCESOS AUTONÓMICOS DE PODEMOS: LO CORTÉS Y LO VALIENTE

Hace apenas unos días que se conocieron los resultados del proceso constituyente autonómico de Podemos.
LO CORTÉS. Agradecer la disposición de todos/as los/as candidatos/as que han concurrido al mismo. Además desear que sea para bien en el caso de los/as que han sido elegidos/as para Secretarías Generales, Consejos Ciudadanos y Comisiones de Garantías en las diferentes tierras de España. Tienen una tarea muy complicada: conducir día a día la actividad de una organización política que está llamada a ser protagonista del cambio político que va a experimentar España y buena parte de sus comunidades autónomas y municipios en este año 2015.
LO VALIENTE. Que los Consejos Ciudadanos Estatal y de Castilla-La Mancha de Podemos, que se reúnen este fin de semana, cambien el sistema de votación de primarias que ha regido en Podemos hasta ahora. ¿Cómo? Eliminando las listas, apostando por candidaturas individuales y utilizando la circunscripción provincial en las elecciones primarias para la elección de candidatos/as a las Cortes Regionales y a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
¿Por qué? De los 11.335 inscritos/as en Podemos Castilla-La Mancha, 2.705 personas ejercieron su derecho a voto (un 23,86%) en el reciente proceso constituyente autonómico. Fijándonos en la elección de los 34 miembros del Consejo Ciudadano, igual que en los procesos municipales, la lista Claro Que Podemos (CQP) ha funcionado de nuevo como una lista plancha en la mayor parte de los casos. Todos sus 34 candidatos/as han salido elegidos/as con una media del 48% de los votos válidos emitidos (sin el apoyo del 52% de los votantes, con sólo el voto del 13,5% de los/as inscritos/as en Podemos Castilla-La Mancha). Los/as 30 candidatos/as de la lista Desde Abajo (DDA) han obtenido una media del 28% de los votos válidos emitidos, y ninguno/a de ellos/as formará parte del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha.
Sin cuestionar en ningún caso la legalidad de todo este proceso, pienso que se podría haber constituido un Consejo Ciudadano MÁS plural y MÁS representativo de la realidad de Podemos en Castilla-La Mancha si en el mismo hubieran entrado personas de la lista DDA en proporción a los votos obtenidos (más de una cuarta parte de los votos válidos emitidos).
Coincido con el compañero Alberto Nájera, “No me gustan las listas”, y si son completas, menos aún, aunque se puedan marcar y desmarcar a sus integrantes. Ya se que la Asamblea de Vista Alegre acordó un sistema de elecciones donde se permitían las listas…¡¡pero no obligaba a utilizarlas!!. La experiencia ha mostrado que frente a las listas CQP, como reacción, han surgido listas alternativas. Se han configurado bandos donde no tendría porqué haberlos. Se está generando confrontación interna allí donde debería haber cooperación. Hay serio peligro de que el torrente de ilusión que canalizó Podemos con su nacimiento se vaya tornando en apatía y resignación.
Es el momento de unir, de no caer de nuevo en la trampa de las listas. Creo que este sistema de primarias es manifiestamente mejorable, y por eso lo digo.

 

2 comentarios:

Mari Luz Sánchez García-Arista dijo...

Totalmente de acuerdo! ¡Gracias por ponerle palabras!

José Jiménez dijo...

Felicidades a PCCLM por el éxito. Siento que no se haya conseguido la candidatura a la presidencia. Algo extraño, aunque seguramente tendrá explicación. Sí es así, deseo que formen una unidad armoniosa ante las inminentes elecciones. Creo que el tema de los pactos, que a la postre se va a presentar, deberían dejarlo claro en la campaña: mejor pactos pre-electorales transparentes y públicos que pactos post electorales que se entienden muy mal por la ciudadanía en general. Me permito recomendar un campaña centrada en muy pocos objetivos, importantes y claros, y centrar el activo de Podemos principalmente en una nueva actitud política. Más concretamente:
http://www.reddit.com/r/PzaCastillaLaMancha/comments/30cto7/las_cuatro_patas_del_banco/

Un saludo.