jueves, 21 de febrero de 2013

La salida de la crisis, el euro y el crecimiento económico


Durante las próximas semanas, me han invitado a compartir reflexiones al hilo de la crisis, el euro y el crecimiento económico.
Esta semana, el viernes 22 de febrero en Betxí (organizado por El Col.lectiu) y el sábado 23 en Vilanova d'Alcolea (organizado por Arxipèlag Comarcal), abordaremos la relación entre la moneda única, la crisis y la posible salida del euro.
Entre una charla y otra, el sábado 23 por la mañana, los/as compañeros/as de ATTAC Castelló me han invitado en Benlloch (Castelló) a compartir un taller sobre ATTAC y su papel en el seno de los movimientos sociales que se enfrentan a esta crisis sistémica que está superando en profundidad y amplitud todas las previsiones. Será a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura

Y cambiando de tema, en otras dos conferencias, abordaremos hasta qué punto, recuperar la senda de crecimiento económico es la solución de todos los males a que nos enfrentamos ahora mismo. Llevan por título "El mito del crecimiento como salida de la crisis", y se llevarán a cabo el miércoles 27 de febrero en Granada (organizado por el colectivo de ATTAC de esta provincia) y el martes 12 de marzo en el Foro Cívico de Azuqueca de Henares (organizado por Izquierda Unida de La Campiña, que integra a IU de Azuqueca de Henares, Alovera y Villanueva de la Torre).
El crecimiento económico continuado tiene límites ecológicos (disponibilidad de materiales y energía), sociales (creciente desigualdad) y morales (vacío espiritual de personas y sociedades enteras) que exigen su reconsideración en profundidad.
Como siempre, cada vez lo tengo más claro, lo importante de las charlas y conferencias no es lo que uno dice. Todo lo contrario, es que la gente piense, comparta y se organice para la acción. Por eso cada vez me gusta hablar menos, y escuchar (y hacer) más.



No hay comentarios: