martes, 10 de abril de 2012

Pese al drástico recorte de derechos, los mercados "quieren más"



Economistas de Attac Castilla-La Mancha analizan los presupuestos del 2012.




¿Que opináis del Proyecto de presupuestos presentados por el Gobierno del Estado para este año?
Fernando del Amo.- Este Proyecto es el resultado de las políticas de la Unión Europea y de la zona Euro de las que formamos parte. El dúo Merkel-Sarkozy, el Pacto del Euro y la actuación del Banco Central Europeo nos determinan el camino a seguir. Y este gobierno se muestra como un fiel cumplidor.
El Proyecto de Presupuestos está de acuerdo con la reforma de la Constitución fruto del pacto PP-PSOE del verano pasado que antepone el pago de los intereses y la deuda pública -la partida que más aumenta en el presupuesto- por encima de la sanidad o la educación.
Aclarar que lo que se ha presentado es el proyecto que deberá debatirse en las Cortes y que no estará vigente hasta junio. Este retraso aumenta la sensación de incertidumbre y falta de confianza que tanto dicen que preocupa a los “mercados”.
Gregorio López Sanz.- Cuando los mercados (perdón, los especuladores) están a punto de estrangularte, hay dos opciones, escaparse para tirarse al monte, o dejar que te rematen. El Gobierno de España ha optado por esta segunda opción con los presupuestos recién aprobados, a sabiendas de que las medidas contenidas en ellos no tendrán efectos positivos (en caso de que los tengan) hasta el “medio plazo”. Dos o tres años es un tiempo que no van a poder esperar mucha gente en España. Además los especuladores han arreciado su ofensiva incluso después de aprobados los presupuestos, y si nada lo impide, pudiera que antes de final de año se consumara el cuarto rescate en la Eurozona, en este caso, el de España.
¿Cuáles son las características más destacadas del Presupuesto?
Fernando A.- Del lado de los gastos, se produce un recorte de prácticamente todas las partidas. Decir también que la mayor parte de las políticas sociales educación, sanidad o bienestar son competencia de las autonomías y que las cifras de estos ministerios se refieren a actuaciones conjuntas con las autonomías, sobre todo con las más pobres, que ahora sufren un grave recorte. El ajuste también se produce en obras públicas, lo que no ayuda a mantener el empleo. Se mantienen proyectos como las líneas de AVE, con poco impacto para la mayoría de los ciudadanos, mientras que las carreteras o los ferrocarriles más utilizados se dejan sin fondos….
Del lado de los ingresos, las medidas conocidas hasta ahora suponen un intento desesperado y “cutre” de incrementar la recaudación recayendo sobre las espaldas de los habituales paganos: los ciudadanos con nómina (subida del IRPF), mientras apenas se mejora la recaudación en Sociedades y se crean nuevas tasas que son insolidarias ya que no tienen en cuenta la capacidad de pago de la gente. Además hay dos medidas que con la excusa de aumentar los ingresos públicos son descaradas e injustas:
· En Castilla-La Mancha traerá miles de despidos de empleados públicos y abrirá una excelente oportunidad para hacer negocios privados con la sanidad, la educación , los servicios sociales…La conocida “amnistía fiscal” que permitirá a defraudadores fiscales y delincuentes lavar su dinero negro pagando un 10% cuando si cualquiera comete un error en una declaración le imponen un recargo de apremio (……) y una sanción sin ninguna contemplación
· Además, se permitirá a las empresas que “tributan” en países de bajo nivel de imposición (vamos, en paraísos fiscales) que puedan disponer de sus beneficios pagando tan sólo un 8% de gravamen. Es importante saber que todos los bancos y las antiguas cajas de ahorro tienen filiales en paraísos fiscales.
- La palabra mas usada es recorte… ¿pero a quien y en que se recorta…?
Gregorio L.- Como había mucho que recortar (como consecuencia de que no se ha querido aumentar más la recaudación impositiva sobre las rentas y patrimonios más altos), ni siquiera se han tenido miramientos en priorizar aquí y allá; los recortes han sido determinados mediante un porcentaje sobre todos los ministerios. Y el dinero así ahorrado servirá para pagar el principal y los intereses de la deuda pública, que ya importan una cantidad superior a los gastos de personal. El Presidente del Banco Central Europeo lo dijo tres días después de aprobar los presupuestos: “Los mercados esperan aún más”. Y no se le cayó la cara de vergüenza ni se le pasó por la cabeza que otra forma de actuar del BCE ayudaría mucho a los ciudadanos/as, que es lo que importa.
En concreto, ¿qué partidas de gasto se ven más perjudicadas y cuáles menos?
Fernando A.- Hay algunas que aumentan: los gastos de la deuda pública aumentan (5.6%); las cantidades destinadas a Órganos Constitucionales como la Casa Real, el Poder Judicial, el Consejo de Estado o las Cortes Generales aumentan en su conjunto un 0,9% y los que menos se reducen son Presidencia (-3,8%) e Interior (-4,3%)
Más conocidos son los recortes en Asuntos Exteriores y Cooperación (-54,4%), Fomento (-34,6%) o Energía, Industria y Turismo (-31,9%). En políticas concretas se recortan mucho la cooperación internacional, las políticas activas de empleo (formación o escuelas taller), las escuelas infantiles, programas de incentivos a la lectura o al uso de nuevas tecnologías, programas de investigación y ciencia, gran parte de la financiación estatal de la Ley de Dependencia, o programas de calidad de la atención sanitaria conjunta con autonomías.
En este reparto de donde gasta el Estado, se ve claramente cuál es el sentido ideológico de los presupuestos y sobre qué políticas descansa la austeridad
Gregorio L.- Los recortes de gasto público, los sufren principalmente el pueblo llano, quienes no tienen capacidad económica para acceder a esos servicios por la vía privada. La eliminación de bonificaciones y exenciones en el Impuesto de Sociedades son minucias en términos de recaudación. El Gobierno se ha vuelto a olvidar de subir el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, a aquellas que declaran más de un millón de euros de beneficios al año, que con seguridad no tendrían ningún problema de viabilidad futura si una parte de dichos beneficios los dedicaran a pagar más impuestos.
¿ Qué consecuencias tendrán esos recortes en Castilla la Mancha?
Fernando A.- Ya he anticipado que la mayor parte de las políticas de recortes en educación, sanidad, políticas de empleo o dependencia son programas conjuntos financiados por el Estado y la Comunidad Autónoma. Ahora faltará gran parte del dinero del Estado y el de la Junta se verá también recortado con el conocido Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, que es el nombre con el que bautizaron irónicamente las políticas del tijeretazo de Cospedal. Este Plan supone a la vez:
· En un plazo razonable no hay ninguna esperanza en las políticas que se están aplicando. La única esperanza esta en la calle.El despido de miles de trabajadores del sector público regional (curiosa manera de crear empleo): En sanidad, educación, cuidado de bosques, servicios sociales entre otros. Todo ello suponen peores servicios públicos porque, por mucho que digan, con menos empleados y menos medios se hacen menos y peores cosas.
· Además abren una excelente oportunidad a intereses económicos privados, con extensas relaciones con el equipo de gobierno regional que están decididos a hacer negocio de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales de la región.
Insisten en que estos son los únicos presupuestos posibles… ¿realmente es así?
Gregorio L.- Si seguimos a pies juntillas las directrices del Eurogrupo, no hay posibilidad para otro presupuesto, a pesar de que es el camino seguro para la debacle del estado del bienestar. No obstante aún podría intentarse algo poniendo más atención a la lucha contra el fraude y a la fiscalidad del capital. Fuera del Eurogrupo, con grandes dificultades, eso sí, se podrían explorar otras vías que, en principio, no tendrían porque ser tan duras y antisociales como las que ahora transitamos.
¿Qué alternativas nos quedan…? ¿esto tiene arreglo?
Fernando A.- Naturalmente que hay alternativas a estas políticas. Los recortes del gasto público, el aumento de los impuestos a los ciudadanos, las escandalosas subidas de los precios de la electricidad, el gas o el butano sólo crearán más paro y menor actividad económica lo que a su vez impedirá recaudar la cantidad prevista en impuestos para reducir el déficit. Del mismo modo, el gobierno ayuda a la banca, a los defraudadores fiscales y a las grandes empresas y su modelo económico vuelve a ser el de los bajos salarios, el turismo y el renacer del ladrillo por lo que no estamos ante la única política posible sino aquella que defienden los intereses de una minoría que nos gobierna sobre la voluntad popular y democrática.
Y finalmente, ¿Que creéis que podemos hacer ante lo que ambos definís como…un recorte de derechos…?
Fernando A.- Por eso, es necesaria la mayor divulgación del efecto de estas políticas, la unidad de acción de los movimientos sociales que defienden las alternativas a los recortes y una apuesta de la sociedad por avanzar en la construcción de un nuevo modelo de relaciones económicas y sociales que construyan un mundo más solidario y humano
Gregorio L.- Todo corre muy deprisa. Todo se está precipitando en los últimos días. En un plazo razonable, no hay ninguna esperanza en las políticas que se están aplicando. La única esperanza está en la calle y en la explosión ciudadana canalizada a una nueva sociedad, a un nuevo sistema.



Fernando del Amo, es economista y es el coordinador de Attac C-LM.



Gregorio López Sanz es miembro de attac, es economista y profesor de Política Económica en la Universidad de C-LM.



La La entrevista se ha hecho pidiendo declaraciones por escrito a ambos entrevistados, con un cuestionario similar. Las declaraciones se han cruzado, para facilitar la lectura