jueves, 24 de noviembre de 2011

EL TIMO DE LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y EL BANCO DE SANTANDER








La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Banco de Santander han establecido en los últimos años vínculos cada vez más estrechos a través de la firma de convenios generales y específicos de colaboración. Dichos vínculos, de manera resumida, han consistido en que el mencionado banco pone la pasta y la UCLM le abre las puertas de par en par para el desembarco preferente de sus diferentes líneas de negocio dirigidas en la comunidad universitaria.
En el convenio firmado con fecha 11-6-2004 entre el Santander y la UCLM se establecía una cláusula por la que “el Santander Central Hispano se compromete a contribuir con 60.100 euros, al Fondo de Pensiones Colectivo, en el caso de que sea abordado por la Universidad”.
El Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo de la UCLM en 2005 impulsó una Comisión Promotora para suscribir un Plan de Pensiones que finalmente se concertó con el Santander en 2007, integrándose en el Fondo de Pensiones denominado “SANTANDER CENTRAL HISPANO AHORRO 55, F.P”. Existe una Comisión de Control paritaria de dicho Fondo, de la que forman parte 6 representantes del rectorado y 6 de las organizaciones sindicales de la UCLM. El Santander tiene suscritos planes de pensiones privados similares con otras universidades del Estado español.
Utilizando la información que aparece en el informe del tercer trimestre de 2011 referido a dicho Plan, entre julio de 2008 (fecha en que se constituye el fondo), y septiembre de 2011 cabe señalar que:
- La UCLM ha aportado al mismo 3.147.838 euros en los años 2008, 2009 y 2010.
- El valor de esas aportaciones (derecho consolidado) a fecha 30-09-2011 es de 2.974.360 euros. Es decir, que en 3,25 años de vigencia del fondo, su revalorización ha sido negativa en una cuantía del 5,5%. Si a esto sumamos el aumento del IPC de julio de 2008 a septiembre de 2011 (3,5%), resulta que en términos reales el fondo ha experimentado una merma del 9%.
- Si las aportaciones a dicho fondo se hubieran colocado íntegramente en deuda pública española (obligaciones a 10 años), en el mismo período de tiempo mencionado anteriormente, la revalorización hubiera sido positiva en un porcentaje medio del 4,75% anual (16,3% acumulado en todo el período), con lo que hubiera compensado la erosión del IPC y aún resultaría una rentabilidad positiva del 12,8 % aproximadamente.
En la actualidad, el Patrimonio del Fondo de Pensiones de la UCLM ronda los 3 millones de euros, y el Santander obtiene una retribución como entidad gestora y depositaria del 0,5% anual. Es decir, se embolsa unos 15.000 euros/año por una gestión que produce pérdidas a los partícipes de dicho Fondo: todos/as los/as trabajadores/as de la UCLM.
Si se hubiera estudiado en su momento con más detenimiento este asunto, la UCLM debería haber constituido un Fondo de Pensiones gestionado directamente por la propia universidad, invirtiendo en deuda pública española exclusivamente, ahorrándose costes de gestión desproporcionados y colaborando con la financiación del Estado, que en definitiva es garantía de mantenimiento de servicios públicos de calidad. Puestos a innovar, y tras constatar en los últimos tiempos que las entidades financieras convencionales no nos deben inspirar demasiada confianza, la UCLM podría iniciar un proceso de creación de una cooperativa de crédito, como ya hay muchas en el estado español de carácter laboral y rural principalmente. Ello sería garantía de transparencia y participación democrática de la comunidad universitaria en un tema tan delicado como la financiación, que visto lo visto no podemos dejar en manos de administraciones públicas “que no creen en lo público”, ni en manos de entidades financieras mastodónticas, sin sensibilidad alguna hacia las necesidades de la gente.
Lo de la escasa rentabilidad de los fondos de pensiones privados, incluso negativa en muchos casos, no es nada nuevo. Es algo que viene ocurriendo desde el boom de éstos hace más de 10 años. Los datos son tozudos, y a pesar de ser de conocimiento público, las entidades financieras se siguen encargando de vendernos la moto de los fondos privados de pensiones con campañas de publicidad de color de rosa, y año tras año aumentan las familias, empresas y administraciones públicas que suscriben nuevos planes de pensiones privados. Claro, a ello también contribuyen acuerdos como el “pensionazo” alcanzado a principios de 2011 entre Gobierno y CC.OO-UGT, que reducen las pensiones públicas para el futuro, así como los estudios “independientes” pagados por las entidades financieras que siguen metiendo el miedo en el cuerpo a la gente sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones, prediciendo la quiebra del mismo cada dos por tres con argumentos falsos y mezquinos, a pesar de que nunca aciertan.
Además, si estamos por la defensa de lo público, hemos de denunciar que desde hace años, sucesivos gobiernos del Estado español, en connivencia con las entidades financieras, instauraron y mantuvieron la desgravación fiscal en el IRPF a los partícipes de planes de pensiones privados, para que consiguieran un suculento ahorro a la hora de pagar impuestos, y así, las entidades financieras pudieran captar cuantiosos recursos a largo plazo con los que especular mejor en los mercados financieros. Esta política de desgravación fiscal hace que las arcas públicas dejen de ingresar todos los años alrededor de 2.000 millones de euros, justo en unos tiempos en los que se están viniendo abajo los servicios públicos y los derechos sociales. ¿A qué esperamos a cambiar esta normativa que sólo beneficia a un pequeño porcentaje de población con rentas medias-altas? Quien quiera tener un plan de pensiones privado, que lo tenga, pero el Estado que no deje de recaudar ni un euro por desgravaciones fiscales.

4 comentarios:

Pedro Antonio dijo...

Como siempre, muy clarificador.
Yo, totalmente ignorante en la materia, también caí en esta red cuando en tiempos de "bonanza económica" decidí comenzar a guardar dinero para el futuro... "por si acaso" (por el miedo que nos metían con lo de la quiebra del sistema público de pensiones.
Sin embargo, un sexto sentido me hacía recelar de que alguien me ofreciese duros a cuatro pesetas y por ello (simplemente por intuición) decidí no seguir haciendo aportaciones mensuales ni anuales al fondo de pensiones que inicié.
Así, solamente hice una aportación inicial de 3.600 euros a la que posteriormente añadí una pequeña cantidad (no se sifueron 300 euros o algo así) porque la Caja Rural de ALbacete se "equivocó" y, a pesar de tener orden de no hacer ninguna aportación más al fondo, un mes ingresó esa cantidad "por su cuenta" que acepté finalmente aunque yo no la había autorizado.
Despues de 7 u 8 años mis 3.900 euros se han convertido en algo menos de 3.500.
Y eso que desde hace varios años (al menos 3) puse el dinero en fondos basados al máximo fondos del tesoro y una mínima cantidad (obligatoria)en fondos de renta variable.
Mis premoniciones se van cumpliendo.
Desde el día siguiente a hacer el fondo me siento como si me estuviesen estafando diariamente y me he arrepentido desde el primer minuto tras poner mi firma en el papel. Cada día mengua, y mengua, y sigue menguando, poquito a poquito, pero sin tregua...
Supongo que, si llego a jubilarme, igual no me queda ni para comprar una bolsa de pipas... ¡Pero alguien se lo habrá llevado, poco a poco, casi sin darme cuenta... pero sin pausa!
!Y aún siguen vendiéndonos la moto!
¡Y aún hay gente más o menos codiciosa que sigue picando!
¡Y especuladores que siguen forrándose!
Lamentablemente, creo que mi intuición era acertada:¡Para este viaje no necesitaba esas alforjas!

José Emilio Rubio Poveda dijo...

Así de triste y así de cierto, con premeditación y alevosía, promovido tanto por gobiernos de derechas como los que se dicen de izquierdas (estos últimos lobos con piel de cordero). Como no despertemos pronto de este sueño, el palo que vamos a recibir será totalmente definitivo.

Laura Sánchez dijo...

Sabía que el Santander tenía convenios con la UCLM hacen los carnets de estudiantes y a cambio nos meten a cada uno de los alumnos una cuenta del Santander obligatoria por la cara (yo la rechazé y me mandaron la foto del carnet del revés como si fuese mala jejeje). Pero no tenia ni idea de que existiesen estos fondos de pensiones colectivos... eso es una merma en el sueldo de cada profesor, me imagino.

Tampoco sabia que existían desgravaciones fiscales por tener un plan de pensiones privado, es la gota que colma el vaso.

Gracias por tu información ¡no paro de aprender! jeje

Un saludo

Goyo dijo...

José Emilio, Pedro Antonio y Laura:
Muchas gracias por vuestros comentarios. Son muy ilustrativos del sentir general.
Laura, el fondo de pensiones colectivo de la UCLM, igual que el de cualquier otra empresa o administración, será un complemento adicional a la pensión pública el día que llegue la jubilación. La pérdida de valor que ha experimentado en estos años hace que ese complemento será raquítico en su momento, o que en el peor de los casos, si la entidad gestora quiebra, que no haya tal complemento.
Por lo tanto, planes de pensiones adicionales a la pensión garantizada por la seguridad saocial, "SI", pero gestionados por la propia seguridad social, es decir, públicos.