jueves, 25 de febrero de 2010

NUCLEARES, NO GRACIAS. CEMENTERIOS NUCLEARES, TAMPOCO


Como seguro habréis oído, en las últimas semanas ha comenzado un proceso de selección macabro para elegir el emplazamiento de un cementerio centralizado de residuos nucleares.

Curiosamente, la mayor parte de la ciudadanía se opone a construir esta infraestructura en las inmediaciones de su lugar de residencia (igual que a la generación de electricidad a través de centrales nucleares), no obstante, el proceso sigue adelante.

La provincia de Albacete está rodeada de municipios candidatos: Villar de Cañas (Cuenca) por el Norte y Zarra (Valencia) por el Este.

Este próximo domingo día 28 de febrero, la Plataforma contra la instalación del cementerio nuclear en Zarra ha convocado una manifestación en Ayora a las 13 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Las gentes de La Manchuela, del entorno de Almansa y más allá deberíamos hacernos presentes en las calles junto a los/as amigos/as del Valle de Ayora por dos motivos: por solidaridad con nuestros vecinos y por defender nuestra propia tierra (Zarra se encuentra a menos de 15 km de Almansa, 30 km del centro de La Manchuela y a unos 70 km de la ciudad de Albacete).

Por eso, desde Ecologistas en Acción-Albacete y la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela os invitamos a participar.


NOTA: La foto del encabezamiento es del entorno del nacimiento del Regajo, en Carcelén, paraje muy cercano a Zarra. No dejemos que la contaminación invisible pero letal de los residuos nucleares se establezca en nuestra tierra ni en ninguna otra.





4 comentarios:

Pere Feliu dijo...

Estimado Gregorio
Este tema me trae un poco de cabeza. Ya he estado leyendo en algunos otros glogs y en la prensa opiniones de todo tipo. En el partido al que pertenezco (PUM+J), se inició también un debate para ver en que quedaba la cosa.
Me da la impresión de que con este problema estamos en una situación "sin salida". Personalmente no deseo en ningún caso tener un cementerio nuclear cerca de mi casa, por muy rentable que sea económicamente. Por la misma razón comparto las protestas que realizan todos aquellos que no desean un cementerio nuclear cerca. Pero aquí es donde el asunto toma un matiz dramático. Si el cemeterio no se construye en suelo del estado español, cosa que nadie desea, los residuos irán a parar fuera de España. ¿Donde? evidentemente en aquellos lugares donde nadie protestará por ello, sitios poco poblados, con gobiernos fácilmente corruptibles, con poblaciones sometidas, sin capacidad de defender sus derechos, ajenos completamente a las comodidades que confiere la energía nuclear. Por poner un ejemplo reciente, tenemos los vertidos radiactivos incontrolados, no declarados y no reglamentados en las aguas territoriales de Somália, donde gran parte de la población pasa hambre, y desde luego no tiene acceso a la energía electrica.
Sería muy interesante conocer en rigor donde están los residuos nucleares, y de donde provienen. Así las cosas, me encuentro sin alternativas, y creo que por una cuestión de responsabilidad ciudadana enviar nuestra basura nuclear al tercer mundo es inadmisible, y por lo tanto tenemos la responsabilidad de gestinar los residuos en nuestro propio suelo.
¿Cual es entonces la propuesta?
Un saludo
Pere Feliu

Goyo dijo...

Gracias Pere por tu comentario. Efectivamente, tenemos un problema que es gestionar residuos muy peligrosos generados por decisiones que se han tomado en el pasado (la generación de electricidad a través de centrales nucleares).
Mi propuesta es muy simple. Cierre de centrales nucleares y ajustes en la demanda de energía en tanto se compensa mediante nueva generación a través de fuentes renovables....Si ya se, esto no tendría demasiados partidarios entre los decisores políticos y en buena parte de la población. Pero no dar el volantazo y cambiar el sentido de la marcha implica estrellarnos contra nuestros propios residuos.
Sin nucleares, no necesitaríamos cementerios para la basura atómica.
Salud. Goyo.

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

Nitschka dijo...

Hola, soy de Brasil y trabajo con las victimas del mayor acidente radiologico urbano del mundo! Te invito para juntos hacermos una gran mobilizacion!

mi blog es http://perigoconcreto.blogspot.com/

Gracias por la atencion!