miércoles, 28 de enero de 2009

No logo o cuando el agua de lluvia corre por la piel


Belém do Pará (Brasil)
Martes, 27 de enero de 2009

"No logo" es el título de un libro de la escritora canadiense Naomí Klein. En el se repasa el poder creciente y desmesurado que las marcas tienen sobre nuestra vida, como un paso más hacia el progresivo control de las grandes multinacionales sobre nuestro consumo. Esta mañana, en el mercado de Va-o-Peso de Belém, había multitud de oferentes y ninguna marca. O lo que es lo mismo, una gran biodiversidad de productos y un poder absolutamente repartido. El triunfo de la economía y la cultura local sobre la uniformidad que imponen los modernos sistemas de producción y distribución a gran escala en los países capitalistas avanzados, donde todo es igual y lo producen muy pocas empresas.

Eso es un Foro Social Mundial, el triunfo y la reivindicación de la diversidad como seña de identidad de la humanidad. Y por eso, la madre Naturaleza ha querido estar presente en la marcha inaugural con el mayor regalo que podía darnos: ¡¡ agua a cántaros !!. Apenas han comenzado a andar las miles y miles de personas, el agua que todos los días el Sol eleva a la atmósfera se ha dejado caer de golpe y nos ha purificado de la cabeza a los pies, atravesando nuestras ropas de papel y corriendo como pequeños arroyos sobre nuestra piel. Una verdadera metáfora de cercanía y de contacto de placer entre lo humano y la verdadera vida, esa que va más allá de ver la lluvia tras el cristal de la ventana, para salir a la calle, mezclarse y echarse en brazos de todos los sentidos y de los buenos sentimientos.

No hay comentarios: