martes, 2 de octubre de 2007

SOBRE LO QUE REALMENTE IMPORTA EN POLÍTICA

SOBRE LO QUE REALMENTE IMPORTA EN POLÍTICA
“Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputa”. Este es el comienzo de una canción del poeta Joan Manuel Serrat. Si nos tomamos a pecho lo dicho, derivamos hacia el relativismo, esa forma de ser y estar que tanto agobia a ciertas jerarquías religiosas, pero que es fundamental para dos tareas. La importante: garantizar la libertad y pluralidad del pensamiento y la acción de las personas. La banal: polemizar y perder el tiempo con asuntos que en nada contribuyen a mejorar la vida de la mayoría de la gente.
Tratando sobre esto último voy a poner algunos ejemplos de lo que a mi entender son temas y argumentos que en política sirven más para distraernos que para avanzar en libertades y ciudadanía. Siguiendo con nuestro autor, pasaríamos a la etapa de “Pero puestos a escoger”, es decir, a tomar partido.
Desde hace unos días toda España (perdón a algunos por la expresión) está gastando energías y enzarzándose respecto a:
- La quema de ciertos papeles que tienen impresa la cara de una persona.
- Cuál debe ser la nacionalidad de los que viven en cierto territorio.
- El color y la variedad de los trapos que deben colgar de los balcones de los Ayuntamientos.
- Lo conveniente de que ciertas personas vuelvan a la política activa.
Todos ellos, por descontado, TEMAS DEL MÁXIMO INTERÉS PARA QUIENES NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA INQUIETUD POR TRATAR OTROS ASUNTOS AFINES A LOS ANTERIORES PERO DE MUCHA MÁS TRASCENDENCIA HUMANA:
- El papel de los Jefes de Estado y/o Gobierno, Parlamentos y ciudadanos/as ante la actual globalización planetaria, que empobrece y atenta brutalmente contra los derechos humanos. Más que de símbolos patrios, hablemos y preocupémonos por quienes no tienen un lugar bajo el cielo donde vivir en paz, para que toda aquella gente que cruza mares y océanos sustituya las pesadillas de dolor por sueños de esperanza.
- La extensión de la lucha cívica (pacífica por definición) para que todos los/as ciudadanos/as de cualquier territorio y nacionalidad se equiparen en derechos y oportunidades a los más afortunados.
- La situación de dependencia y subordinación en que se encuentran las Corporaciones Locales ante las Comunidades Autónomas recién llegadas.
- La instrumentación de fórmulas que ayuden a construir una verdadera democracia participativa de alta intensidad, que supere y arrincone liderazgos personales en política, que derivan en cultos y pleitesías propios de épocas feudales. Al estilo del subcomandante Marcos, con la cara cubierta, para no despistar la atención de lo realmente importante: el pueblo que siempre debe estar delante.
Quien quiera disfrutar más aún las palabras con alma de “Cada loco con su tema”, que enlace con la siguiente dirección
http://www.geocities.com/Paris/Cafe/6764/serrat.html#cada, y sueñe con un mundo hermoso gracias a esas pequeñas-grandes cosas que nadie nos puede quitar.

2 comentarios:

Ramón de Aguilar dijo...

Hace tiempo que nos tienes abandonados... No dejes que se apague tu blog. Se lo voy a recomendar a todos los que visiten el mío, para que también ellos puedan leer algo lúcido y bien expresado.
Ramón
http://ramondeaguilar.blogia.com

Anónimo dijo...

Hola, Goyo, gracias a Ramón de Aguilar que ha incluído nuestro enlace en su blog, he podido entrar en el tuyo, el cúal, ya iré leyendo tranquilamente con sumo respeto. Cordiales saludos y feliz Navidad.