domingo, 19 de enero de 2014

LO SABEMOS, NOS JUNTAMOS... Y PODEMOS

En septiembre de 2011, al hilo de la última reforma de la Constitución Española, la redactada por la troika y aprobada a escondidas del pueblo, escribía la siguiente entrada en este blog (ver aquí). Ante un támden PSOE-PP partidario de ajustar más aún el yugo al pueblo y dar alas al capital, y con unas elecciones generales a dos meses vista, hacía la siguiente reflexión:
 
"Cuando los partidos políticos más representativos en el actual arco parlamentario van de la mano en estas pretensiones, no queda más remedio que (...) no votarles (por supuesto) y que el resto de partidos, plataformas y colectivos con sensibilidad social sean capaces de articular una respuesta política electoral UNITARIA ante las próximas elecciones generales del mes de noviembre".
 
SABEMOS que este capitalismo salvaje, desenfrenado e inhumano, al margen de la participación y el control de la ciudadanía, sólo es capaz de producir las mercancías de la insatisfacción y la desigualdad.
Si NOS JUNTAMOS aspiramos a alcanzar el poder para romperlo allá donde se concentra, para desde las instituciones cambiar a fondo las reglas del juego, para que sirvan a todos/as, y no a unos pocos. Hay momentos en nuestras sociedades en que, antes de que se abran paso salvapatrias autoritarios, cabe la esperanza de cambios no violentos con fuerte base social.
PODEMOS porque queremos intentarlo una y mil veces. Y no pueden fallar ninguno de los partidos, coaliciones o colectivos llamados a este proceso de convergencia política y electoral. No hay nada que perder. Encontrarnos en el camino es el primer paso. Y este es el momento, cuando se abre el ciclo electoral que de año en año nos llevará de las elecciones europeas a las generales, pasando por las autonómicas y locales. Sin ningún protagonismo personal ni partidista, porque esto no va de abajo hacia arriba, sino que nace y se desarrolla siempre abajo, pegado a la gente, con el único protagonismo de lo comunitario. 
Los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda son muy diversos, claro, pero no vivimos en burbujas aisladas del exterior, y estamos obligados a unirnos y a intentarlo si no queremos dejar huérfana de esperanzas a un montón de gente, a la que sólo le quedaría tirarse al monte o aceptar con absoluta resignación y sufrimiento el triunfo del sálvese quien pueda.
¿PODEMOS? CLARO, PORQUE QUEREMOS.

7 comentarios:

Mathaussen dijo...

Estoy absolutamente de acuerso con la reflexión.no hemos de permetir que de nuevo triumfe el bipartidismo,que en la izquierda no exista un propuesta de consenso donde el social liberalismo no tenga lugar. Hay hoy en la peninsula propuestas surgidads del pueblo, existen suficientes experiencias para no cometar el mismo error.
La izquierda deb governar ante la extrema derecha que nos dirige. Pero lo mas importante los ciudadanos deben seguir constantemente, dia a dia las governanzas.

Fernando Pérez del Olmo dijo...

Goyo. No parece tan claro que esta iniciativa haya surgido de "abajo a arriba" como pretende sugerir. Más bien parece que las bases de Izquierda Anticapitalista han sido poco informadas hasta que la cosa estaba cocinada, a juzgar por esta noticia sobre la petición de apoyo a Julio Anguita para PODEMOS (http://goo.gl/Mrw0AB)
¿No nos estaremos dispersando aún más?
Salud.

Juan Gualda dijo...

Nada funciona, ni la justicia ni los gobiernos ni los aytos ni los sindicatos ni los bancos ni las empresas... y ya casi ni el Papa, que acaba de nombrar cardenal a un retrogrado medieval.

Esto no tiene solucion porque las unicas herramientas que tenemos (las urnas) no funcionan como debieran porque la gente esta ciega y vota contra sus propios intereses. Critican al gobierno despues de haberlo votado. Falta mucha cultura politica. Los dos partidos de derechas (el PP y su mimetico PSOE) solo gobiernan para los ricos y el grueso de la gente los sigue votando inexplicablemente... igual que votan a imputados y a condenados.

La solucion esta en la izquierda, pero solo en teoria porque esta totalmente atomizada. Tenemos que pasar de muchos "yo" a un unico "nosotros", Anguita dixit. Asi que no hay solucion y a joderse tocan. Por tanto: buenos platos de tajas con un clarete del pais y un buen zarabil de pan. Y lo que mas siento es que mucha gente no se lo puede permitir. Y lo que mas siento aun es que no hay un dios que imponga una ley justa en el mas alla. Soy ateo pero me encantaria creer en un dios justo que impartiera justicia por encima de tribunales supremos, constitucionales y europeos... Ah! y sin la mierda esa del indulto que lo inventaron los ricos para aplicarselo a ellos, como ahora se sigue haciendo.

No nos queda nada, no hay solucion. Quizas con otra revolucion...

ajrf dijo...

Goyo, el problema no viene exactamente de las izquierdas o las derechas, sino más bien del nefasto modelo de Estado que se nos ha impuesto a los españoles y que nos ha llevado a donde nos ha llevado y que debería solucionarse con un proceso de libertad constituyente que permita a los ciudadanos decidir que clase de estado quieren.

Un saludo y no me suspendas xD

Joan Baroch dijo...

Hola:

Disiento de algo que dices en tu entrada. Hablas de que en Podemos no hay protagonismos. Yo me pregunto: ¿sin el liderazgo del líder de la idea, el mediático y carismático Pablo Torres, qué sería de podemos? Iglesias me parece una persona brillante, inteligente y que conecta con mucha izquierda desafecta pero qué hay más allá de la propuesta. ¿Decirle a IU que pretenden "imponerle" a Iglesias para que encabece la lista a las europeas o bien irán en lista aparte?...

Llevo tiempo deseando que surja algo nuevo que aglutine y catalice a la izquierda huérfana, que es mucha, y gente como Iglesias puede liderar un movimiento necesario e imprescincible pero el movimiento, más allá de los nombres carismáticos tiene que ser un movimiento popular, de masas, de calle, de ideas; sin hipotecas de la izquierda institucional...

En fin, que deseo que Podemos sea algo más que el tirón mediático de Pablo Iglesias...

Salud. Podemos y debemos intentarlo o callar y aceptar los yugos "neofalangistas" del Capital.

Mariano Navarro dijo...

¡Qué fácil decirlo qué fácil, en la teoría, parece!. Pero ¡qué sumamente difícil es,en realidad, por no decir imposible, conseguir esa UNIDAD de la que hablas,Goyo!
Nuestras propias anteojeras, en forma de protagonismos, egoísmos, intereses particulares y nuestra propia miopía que nos hace creer que la única verdad y la única razón válida es la nuestra son nuestros principales enemigos. Luego, por si algo falla, está el SISTEMA que se encarga de promocionar y fomentar con métodos conocidos unos e inimaginables, otros nuestra propia división y sectarismo. El resultado de todo ello es que, incapaces de conseguir unos mínimos aceptables de unidad, miles y miles de ciudadanos dispuestos a dar batalla, preparados, sobradamente preparados para darles la patada, de una vez, a los actuales gobernantes y de ejercer el poder veinte mil veces mejor que esta gentuza, VAGAMOS por los procelosos caminos de la rebeldía sin que nuestros "sacrificios" den fruto alguno que valga la pena.
La unidad, como decís, es absolutamente necesaria para dar pasos y avanzar hacia una sociedad más justa y mejor porque de otra manera sólo una revolución podría cambiar las cosas y ya sabemos lo que suele pasar con las revoluciones...
Para mí que de lo que se trata es de que todos los que estamos por un verdadero y real cambio tenemos que se cambiar el chip y centrarnos en lo que se nos une y no en lo que se nos separa como tradicionalmente hemos hecho. El momento es AHORA porque a una gran parte de la ciudadanía no nos gusta en absoluto la sociedad que está resultando de la famosa crisis y el mundo que, entre unos y otros, estamos construyendo tampoco...

Anónimo dijo...

http://www.eldiario.es/politica/Debate-Iglesias-Garzon-unidad-izquierda-instrumentos_0_226077401.html

He aquí un debate bastante esclarecedor sobre lo que estamos tratando, a mi modo de ver.