lunes, 17 de abril de 2017

PSOE Y PODEMOS EN CASTILLA-LA MANCHA: PROHIBIDO FRACASAR


PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha no se han entendido para aprobar los presupuestos de la comunidad para 2017.
Entre los dirigentes de ambos partidos políticos ha habido un cruce de acusaciones con palabras hirientes e insultantes. La culpa ha sido de los/as otros/as.
Dichas desavenencias se han extendido también a los/as militantes y simpatizantes de ambas formaciones políticas, que en redes sociales no han dudado en recriminarse mutuamente de todos los males habidos y por haber.
Mientras, en el PP de Castilla-La Mancha, calladitos/as y sin hacer nada, viendo el “espectáculo”. Esperando que más pronto que tarde les llegue de nuevo la hora de gobernar, para continuar la faena de desmontaje de lo público que dejaron a medias.
Dos partidos políticos que están obligados a entenderse no pueden tirarse los trastos a la cabeza. Ni siquiera como parte de una estrategia para una segunda vuelta de negociaciones que lime las diferencias antes del posible acuerdo final. Revertir el destrozo de cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha, prohíbe todo fracaso de PSOE y Podemos en esta legislatura.
Si no hay acuerdo tiene que ser porque no se ha hablado lo suficiente. Porque no se ha puesto sobre la mesa toda la inteligencia colectiva que había que poner. Porque habiendo podido poner en marcha un proceso de presupuestos participativos que implique a toda la sociedad castellano-manchega, se ha preferido continuar con el mecanismo tradicional del Gobierno propone y las Cortes disponen.
Las actitudes cainitas en ambas orillas apuestan por cargarse a los/as compañeros/as de viaje, como si fueran prescindibles. Así se reducen horizontes, se entierran utopías.
Todo lo que construyan juntos PSOE y Podemos en esta región, será bueno para sus gentes. No me entra en la cabeza que la ruptura que se ha producido se justifique por ambas partes. La tarea sigue pendiente. No hay excusas. Ya se está tardando.
NOTA: No voy a entrar en detalles sobre aspectos técnicos, económicos y fiscales de los presupuestos autonómicos que se han quedado en el tintero. Ya lo hice el año pasado para los presupuestos de 2016. La mayor parte de los apuntes de entonces siguen teniendo vigencia en la actualidad. Pueden consultarse en los siguientes enlaces.
23-2-2016. “Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016. Querer pero no poder” http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/2016/02/presupuestos-de-castilla-la-mancha-para.html
25-2-2016. “Impuestos más justos en Castilla-La Mancha. Mejores políticas sociales”

 

3 comentarios:

Mariano Navarro dijo...

Estoy de acuerdo en la necesidad de entenderse, en lo positivo que podría llegar a ser un entendimiento entre esas dos fuerzas de las que hablas pero creo, también, que todo tiene sus límites y que no puede haber negociación si una de las partes se empeña en hacerla imposible poniendo condiciones absolutamente inaceptables.
La estrategia del PSOE no ha cambiado, es la misma de siempre: dan por sentado que los apoyaremos porque, en cualquier caso, consideran que no vamos a apoyar al PP ni por activa ni por pasiva y que, puestos a elegir, preferimos que sea el PSOE el que mande. Pero, como he dicho antes, todo tiene sus límites y cuando esta parte, harta del ninguneo al que se la somete y consciente de que, en nuestra región, las políticas de unos y de otros vienen a ser las mismas, la cosa cambia. Nuestra posición no puede ni debe ser la misma de siempre: aceptar estoicamente darle nuestro apoyo a una fuerza política que de progresista no tiene ya nada. Queréis nuestro apoyo?? De acuerdo, pactemos y lleguemos a acuerdos pero no nos pidáis más que comulguemos con ruedas de molino porque, sencillamente, no lo vamos hacer.
Digo esto y difícil será que haya otra persona más convencida que yo de la necesidad de entendimiento entre PSOE-PODEMOS(IU) si queremos ser alternativa real y posible, del "estamos condenados a entendernos" si queremos, realmente, que algo cambie en este país.
Todo no vale. O hay algo de reciprocidad o adiós muy buenas...

Goyo dijo...

De acuerdo Mariano. Los apoyos nunca pueden ser incondicionales. Tienen que ser fruto del debate y la reciprocidad. Y las personas que participan activamente en la vida interna de un partido son las que debieran tener la última palabra en las decisiones más relevantes que les afectan. Y para decidir correctamente, hay que proporcionar información y animar el debate. Y si la decisión es adiós muy buenas, no hay más que hablar, creo que los dos estamos por la razón de la inteligencia colectiva.

Jose Velasco dijo...

Quizás el problema viene de la actitud "omnipotente" del Sr. Page que desde que fué investido actúa como si hubiera ganado las elecciones el solito cuando realmente las perdió, pues sacó un diputado menos que el PP. Por otro lado también los diputados de Podemos han sido muy tolerantes, porque en Enero anunciaron 119 millones de euros para la renta básica, pobreza energética y alquileres sociales y se ha quedado en agua de borrajas limitándose Podemos a presentar una enmienda al pedir 500.000 euros para la Universidad de Castilla La Mancha para hacer un "estudio" sobre este asunto.