viernes, 8 de enero de 2016

ECONOMÍA SOCIAL, COOPERACIÓN Y PROPIEDAD COMÚN

 
El próximo lunes 11 de enero, a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura “José Saramago” de Albacete, los/as compañeros/as de Ecologistas en Acción de Albacete y Tangente Grupo Cooperativo van a desarrollar un seminario de fomento de la economía social. El objetivo es remarcar que la economía, o es social y cooperativa, o no sirve a las aspiraciones de vida digna de la mayor parte de las personas.
 
Hasta que el capitalismo ha inoculado el virus contagioso de la competitividad en todos los órdenes de nuestra vida, las sociedades humanas han basado su supervivencia en la cooperación y la ayuda mutua. No sólo las sociedades humanas, sino la mayor parte del resto de seres vivos.
 
No debería ser necesario colocar el adjetivo “social” al sustantivo “economía”. Desde antiguo la economía siempre se entendió como la gestión y el aprovisionamiento de los bienes necesarios para el hogar, para la comunidad. En Grecia se distinguía entre la “oikonomía” (oikos = casa, nomos = ley) y la crematística, entendiendo por ésta última la disciplina orientada al acrecentamiento y acumulación de riquezas.
 
La economía convencional, capitalista y de mercado, productivista y esquilmante, no tiene consideración alguna ni a los límites físicos y biológicos de la Madre Tierra, ni a la igualdad y el respeto entre las personas. Hoy en día, el éxito económico se mide con el crecimiento de magnitudes monetarias (crematística) y no con la satisfacción de las necesidades básicas de las personas mediante procesos que queden bajo el control de las mismas.
 
A pesar de que una parte importante de la sociedad ha desoído e incluso se ha mofado del mensaje y las reivindicaciones de los colectivos ecologistas, el paso del tiempo no hace más que ratificar inexorablemente que sus preocupaciones pioneras en ámbitos como el cambio climático, la amenaza nuclear, la pérdida de biodiversidad, el exceso de infraestructuras públicas de transporte (autovías, AVE´s, aeropuertos), la contaminación en las grandes ciudades, el armamentismo,…hoy son problemas muy graves para el conjunto de la humanidad, reconocidos incluso por organismos internacionales nada sospechosos de “antisistemas” (ONU, Comisión Europea).
 
Todas las gentes y colectivos de Albacete, provincia y alrededores están invitadas a participar en este primer encuentro que pretende ser germen, impulso y aglutinante de experiencias cooperativas que ya están en marcha en nuestra tierra, y que en el futuro están llamadas a tener cada vez mayor protagonismo.
 
Los bienes comunes no han muerto. Son futuro frente a un mercado inhumano, basado en la primacía de la propiedad privada (incluso a veces en la propiedad pública), que todo lo compra y lo vende para mayor gloria de las cuentas de resultados de las grandes corporaciones. Los bienes comunes sirven a la comunidad, los tienen que crear y cuidar las personas.
 
En 2009, Elinor Ostrom, profesora de la Universidad de Indiana (EE.UU) recibió el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la gobernanza económica de los comunes o propiedad común. Al hilo de este hecho el profesor Federico Aguilera Klink (2009), de la Universidad de La Laguna, publicó unas breves notas donde señalaba, entre otras cuestiones, las siguientes: http://ecoecoes.es/descargas/Aguilera_Nobeleconomia_ElinorOstrom.pdf
 
“Elinor Ostrom ha mantenido su preocupación por temas ‘transdisciplinares’ o, si se quiere, más abiertos o menos economicistas, como la gestión de recursos naturales de propiedad comunal, para cuyo estudio y adecuada comprensión son mucho más relevantes la antropología, la ciencia política y la sociología que la economía convencional con sus rigideces unidimensionales (reducción a los valores monetarios) (…)
¿Tendremos alguna vez la inteligencia (intelecto más afecto) para atrevernos a pensar y actuar en términos de Recursos de Propiedad Comunal o Planetaria, tal y como lo hacen muchas culturas ‘pobres y atrasadas’ como muestra Ostrom desde hace tiempo o seguiremos creyendo que somos cultos y democráticos mientras saqueamos el planeta en nombre de una supuesta eficiencia, de un supuesto mercado y de unos supuestos valores democráticos?”.

1 comentario:

jimenezrequena dijo...

Como complemento lúdico del curso os invito a leer una novela que escribí en el año 2005 y que tengo colgada en la red en formato de blogg. Se podría haber llamado "Empecemos de cero" o "Fragilidad", pero le llamé la "República de los Cuartero". También está disponible en Amazon al precio de un euro. En el blog para pasar de capítulo, hay que picar en un desplegable que aparece en la parte superior izquierda , que creo que pone "pages". La novela se desarrolla en Albacete, es entretenida y va 100% sobre vuestro tema. Un saludo.

http://larepublicadeloscuartero.blogspot.com.es/