lunes, 22 de junio de 2015

DECIDIR NO ES VALIDAR: ¿HACIA UN PODEMOS MODIFICADO GENÉTICAMENTE?

Durante tres días los/as inscritos/as en Podemos Castilla-La Mancha estamos votando para validar o no el acuerdo alcanzado con el PSOE, para que los diputados de Podemos en las Cortes de CLM voten a favor del candidato de este partido a la Presidencia de la Junta en la sesión de investidura que tendrá lugar durante los próximos días. En caso de no validar dicho acuerdo, el resultado sería que la candidata del PP continuaría como Presidenta de esta región.

Yo ya he validado con mi voto dicho acuerdo. Que quede claro: no he decidido, simplemente he validado el acuerdo negociado por una determinada comisión paritaria de ambos partidos políticos. Bueno, para quienes gusten de retorcer el lenguaje: “he decidido validar”.

Hace unos días ya puse por escrito algunos aspectos de forma y fondo del proceso negociador que desde mi punto de vista eran manifiestamente mejorables (ver aquí). Añado otro dato más. El único acto público de presentación y debate del borrador del acuerdo por parte de Podemos CLM se celebró el pasado 13 de junio en Azuqueca de Henares, y al mismo sólo acudieron 30 de los más de 12.000 inscritos/as de Podemos en esta región. Pienso que se podrían haber desplegado todas las fuerzas posibles durante estos días para haber estado presentes en todas las provincias, ciudades, barrios y pueblos, compartiendo con la gente el escenario de cambio que en CLM se abre tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas, animándoles a plantear cuáles serían a su juicio los puntos básicos que no debieran faltar en el acuerdo de investidura con el PSOE.

Para mí, decidir en Podemos debería ser UN EJERCICIO PLENO DE HORIZONTALIDAD, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN en todas las decisiones importantes que tenemos que abordar, y no cabe duda que este acuerdo de investidura lo es.

- HORIZONTALIDAD para que CUALQUIER persona o círculo, y no solo una cúpula determinada, hubiera propuesto tanto líneas básicas como de detalle que debiera de haber contemplado el acuerdo.

- TRANSPARENCIA para que la gestación, los sucesivos borradores y el documento final del acuerdo hubieran sido conocidos en todo momento por la ciudadanía, tanto los argumentos como el debate suscitado a su alrededor.

- PARTICIPACIÓN para que el proceso de adición, supresión y modificación del contenido del acuerdo se hubiera llevado a cabo a través del debate de ideas con la implicación directa y sin intermediación de la gente.

No es que no me guste el acuerdo alcanzado. Es que me hubiera gustado más el que se hubiera conseguido si se hubiesen tenido en cuenta los principios grabados en el verdadero ADN de Podemos.

PD: Personalmente no me gusta nada la muy extendida utilización que en Podemos se hace del término ADN. Quizás sea una manía. Pero a ver si resulta que la ingeniería genética está comenzando a hacer de las suyas, mutando a conveniencia el artículo 2.1. de los estatutos de Podemos que señala como uno de los fines específicos de Podemos “Promover la participación democrática de todas las personas en la decisión y ejecución de todas las políticas públicas”. Lo dice bien claro: TODAS LAS PERSONAS Y TODAS LAS POLÍTICAS, ¿o es que nos encaminamos a un PMG (Podemos Modificado Genéticamente)?

3 comentarios:

Angel M. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos los aspectos que planteas. No soy de CLM (estoy inscrito en Valencia), pero me interesaría conocer opiniones de los inscritos no asistentes al acto en el que se tomó el acuerdo ¿Alguien se anima?

Anónimo dijo...

¿Vd. cree que la decisión de no ir a las generales junto con IU y otros partidos, salvaguardando las siglas de cada uno, sin sen absorvidos, sería conveniente que se votara también entre sus afiliados?
Nieves.

Goyo dijo...

Hola Nieves.
Soy de los que piensa que las diferentes opciones que puedan plantearse para concurrir a un proceso electoral deberían ser objeto de debate transparente y votación entre los miembros de un determinado partido político. Los tiempos cambian, y lo que hace unos meses creíamos que era la mejor opción, hoy podemos reconsiderarla a la luz de las nuevas circunstancias políticas y sociales.
Eso es democracia directa, participación y transparencia.
Salud. Goyo.