domingo, 21 de octubre de 2012

Charla en Ciudad Real. "¿Hay alternativas a los recortes sociales? Por supuesto, pero el Gobierno ni se las plantea"

El próximo jueves 25 de octubre los/as amigos/as de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real me han invitado a compartir inquietudes en una charla en la Plaza Mayor de su ciudad a las 6 de la tarde.
Las tierras y las gentes de esta provincia tienen para mí un significado especial.
Entre 1991 y 1998 impartí docencia en el antiguo CEJE (Centro de Estudios Jurídico-Empresariales) de Ciudad Real. Justo recién terminada mi carrera de Economía. Sigo recordando con mucho cariño a los/as alumnos/as de aquella época y el personal del CEJE.
Además, entre 1993 y 1996 desarrollé la investigación de mi tesis doctoral en tierras manchegas. Con el título "La gestión del agua subterránea en la cuenca alta del Guadiana: de la economía convencional a la economía ecológica" me inicié en el campo de la investigación de las relaciones entre la economía, la sociedad y la Naturaleza. A muchos/as amigos/as de aquellas tierras les agradezco el haberme acogido y ayudado para meterme en un mundo tan complejo como el de la gestión del agua en La Mancha.
Este jueves quiero compartir con claridad y sencillez varias ideas relativas a la crisis sistémica en que estamos inmersos, que no salen en los medios, y que apenas si tienen eco social, pero que es preciso que tengamos en cuenta para encarar los tiempos que vivimos con razones y argumentos para la movilización ciudadana creciente en la que estamos inmersos.
Acabo con dos notas que hace 16 años incluía en el texto de mi tesis doctoral, y que pienso que aún tienen plena vigencia.

La libertad para el pez grande, es la muerte del pececillo. Isaiah Berlin.

La justicia es la columna principal que sostiene todo el edificio, sin la cual, el inmenso entramado de la sociedad humana se deshace en átomos instantáneamente. Adam Smith (1759). Theory of Moral Sentiments. (Teoría de los sentimientos morales).

1 comentario:

FZS dijo...

Enhorabuena por la charla. Muy interesante y didáctica y lleno total. Una pena que algunos políticos no aistieran.