viernes, 26 de noviembre de 2010

Empleo en el medio rural en tiempos de crisis




















El próximo miércoles 1 de diciembre, en Valencia, me han invitado mis amigos del Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (IMEDES) a impartir una conferencia con el título "Empleo en el medio rural en tiempos de crisis" (pinchar aquí para descargar). La misma se integra dentro de la Jornada ECOempleo "Desarrollo rural sostenible y empleo: perspectivas de futuro" cuyo programa puede descargarse pinchando aquí.

A continuación pongo un pequeño adelanto de los argumentos que he preparado.

La salida a los más de 3 años de colapso financiero-económico que se arrastran con esta CRISIS, unido a la gravedad de las “otras crisis” que vienen de más atrás, requiere impulsar cambios radicales sobre el actual sistema económico financiarizado, consumista e individualista en la dirección de otro desmercantilizado, austero y comunitario.

El ámbito rural va a volver a ocupar un papel central, pero ya no vale cualquier forma para permanecer en/volver al campo.

Fenómenos contradictorios como el aumento del desempleo, la precarización, el aumento de la jornada laboral y de la edad de jubilación, etc, conforman una sociedad dual, en la que aumentan las desigualdades: EL ACTUAL SISTEMA ES INCAPAZ DE PROPORCIONAR EMPLEO DIGNO A TODAS LAS PERSONAS. En palabras de José Manuel Naredo, es preciso "Buscar un nuevo marco donde se aborde una reducción del dominio de la actividad mercantil orientada por el lucro y el empleo dependiente, a favor de actividades económicas guiadas por afanes de autoabastecimiento, creatividad e intercambio solidario".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor ¿Podrías poner ´la dirección, sitio y hora de la conferencia? Gracias.

Goyo dijo...

1 de Diciembre de 2010
Plaza de Tetuán, 23
Valencia
Centro Cultural Bancaja
Sala Ausias March

A las 9,30 comienzan las jornadas. A las 11,45 horas es mi ponencia.

Anónimo dijo...

Gracias, muy amable.