lunes, 15 de septiembre de 2008

PARA EL PRESIDENTE DEL PP ESTÁ CLARO: LA CULPA ES DE LOS MÁS EMPOBRECIDOS E INDEFENSOS

El Presidente del PP lo tiene claro, toda la culpa es de los/as inmigrantes (escuchar aquí). Que confluyan a la vez extranjeros que estén cobrando la prestación por desempleo en España con españoles que deseen ir a trabajar a la vendimia en Francia no es ningún problema para este país. Tiene una explicación de lo más sencilla, nada retorcida ni xenófoba.

Los/as trabajadores/as extranjeros que cobran ahora la prestación por desempleo lo hacen porque les ampara un derecho, ya que antes fueron contribuyentes a las arcas del Estado.

Los/as trabajadores/as españoles/as que desean ir a trabajar a la vendimia de Francia, año tras año (ahora igual que hace tres o cuatro años, en pleno cénit del crecimiento económico), buscan un salario sustancialmente más elevado que el que percibirían en caso de desempeñar esa misma tarea acá. E insisto, acuden a vendimiar a Francia a pesar de que aquí en España también podrían encontrar la misma ocupación sin moverse de sus pueblos.

Al final, unos y otros buscan lo mismo, mejorar sus ingresos monetarios respecto a los que obtendrían quedándose a trabajar en sus respectivos países de origen.

Y me pregunto, si esa misma libertad de circulación se ha alentado y permitido en beneficio de las fortunas que colocan su riqueza en los fondos de inversión especulativos cuyo derrumbe está en el origen de la crisis financiera y económica actual, ¿por qué no permitirla ahora para que el común de los mortales pueda moverse de un país a otro para asegurar su vida?.

Incluso más. Si con recursos públicos (a través de la intervención de los Bancos Centrales, del Tesoro de EEUU) y el sobreesfuerzo de las economías familiares y de las pequeñas y medianas empresas (por la subida del tipo de interés que está aplicando el Banco Central Europeo) se está “salvando y asegurando” la codicia del gran capital, ¿por qué no hacer lo mismo con quien tiene infinitas posibilidades menos de asegurar su subsistencia ante esta crisis sistémica?.

Aún están el Presidente del PP y los líderes de los principales partidos políticos de este país por abrir la boca para señalar y denunciar las causas de la actual crisis y decir claro y fuerte ¡¡“Alto al capital especulativo y a la codicia de entidades financieras y empresas transnacionales”!!.

Mientras tanto, sin querer ver más allá de la punta de sus narices, los responsables políticos siguen ensañándose con las personas que sufren las consecuencias más duras de la crisis, paradójicamente, por la dejación de sus propias responsabilidades políticas en la desregulación de los mercados financieros.

Como diríamos en casa: “La culpa a los más pequeños e indefensos”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡dios mio Goyo!, donde vamos a parar,
¿No sería mejor tener a 180.000andaluces cobrando prestación por desempleo y 20.000 extranjeros pidiendo hacer la vendimia en francia?
Vamos a hacer un ejercicio básico con la balanza de pagos: los 20.000 andaluces que se van a la vendimia a francia volverán en unas semanas y traerán esos euros a sus cuentas de cajasur en malaga o granada-mi familia lo mismo va-y se incrementará la riqueza nacional, por poner un ejemplo en 1.800 euros por cada uno de los paisanos que se vayan a montpelier(salario de 90 euros al día y 20 días de curro, los gastos de alojamiento y comida lo suelen asumir los empleadores), total 36 millones de euros más en las cuentas de dichas cajas andaluzas, o bancos...
por otro lado y para los que se asustan por el tema de las transferencias que hacen los inmigrantes a sus paises de origen, los 180.000 inmigrantes que se han quedado en españa cobrando el desempleo, no creo que ganen mucho más de 1100 euros al mes de paro, y pagaran el alquiler o hipoteca, comida, ropa y etc mandan a sus familias 200 euros por barba al mes(siempre es un suponer habran que manden 300 y habran quienes no manden nada), total la balanza de pagos reflejará 200*180.000= 36 millones de euros que vuelan de cajasur(comisiones aparte)a ecuador, marruecos, ukrania,etc,
Al final a mi me sale que el director de las sucursales de turno tienen los mismos depositos en octubre que en septiembre, más las comisiones de operaciones internacionales, que van a beneficios por operaciones corrientes.

Ahoran hipotetizando que los que cobran el desempleo son 180.000andaluces y los que se van son 20.000 inmigrantes a montpelier la cosa sale positiva, primero porque los inmigrantes no vuelven a españa, hace sol pero aún con la economía boyante-para algunos-de los últimos años, el desempleo en terminos porcentuales es menor que en españa, los salarios mas altos y las garantias sociales a los desempleados mayores que en nuestro querido país, total perdemos a 20.000 inmigrantes y los fondos que ganarían en montpelier ya que se buscarán la vida alli, no tendriamos los dineros de los andaluces en montpelier porque se quedarian cobrando el desempleo,

No se, no se, pero creo que voy a pedir trabajo en la vendimia de montpelier por si acaso, y Rajoy que haga lo que quiera,

que tal el ejercicio? no es muy académico pero me ayuda a pensar que sería de nosotros sin la vendimia,

Salu2

Tu viejo alumno inmigrante en Bélgica, from the EU.

Anónimo dijo...

Querido Eutimio:
Confieso que he tenido que leer dos veces tu comentario para cogerle el hilo, pero me ha resultado muy ilustrativo.
Ya sabes que los inmigrantes sois gente rara, menos mal que los que estáis por Bélgica tenéis la identidad más clara que los propios de allá, y es que eso de ser de Albacete (capital, faltaba más)imprime mucho carácter.
Un abrazo. Goyo.

Pocomancha dijo...

Yo creo que deberías mirarlo desde el prisma de la sensatez. ¿Por qué los andaluces se van de aquí a otro país a trabajar?, ¿no sería mejor colocarles aquí en un trabajo?. Los extranjeros, desgraciadamente, están sufriendo la crisis como muchos españoles, pero es triste decir que los primeros que han ido a la calle han sido ellos, y los españoles empresarios han preferido quedarse con los españoles. Es la realidad.

En cuanto a que son los extranjeros los culpables de que 20 mil andaluces se vayan a vendimiar a Francia, no he oído decir eso al presidente del PP, siento mucho discrepar, he oído las declaraciones y lo que ha querido hacer ver es que tengan que irse los españoles fuera en lugar de ofrecerles un trabajo aquí, como el de la vendimia en Francia en las mismas condiciones económicas y laborales.

Cada uno lo interpreta conforme tiene el chip en su cabeza.