lunes, 15 de junio de 2015

¿PACTOS PARA QUÉ? PARA ELEVAR LA MIRADA AL HORIZONTE DE LA UTOPÍA


Como muchos/as ciudadanos/as de Castilla-La Mancha, estoy siguiendo con interés el proceso de negociación entre Podemos y el PSOE, que en pocos días va a permitir desalojar al Partido Popular del Gobierno de esta región.

Podemos planteó abiertamente en la campaña electoral que su objetivo era evitar que el PP siguiera gobernando en CLM, rompiendo el bipartidismo e invirtiendo las políticas antisociales y antipersonas: nuevas políticas para la gente. Ahora se trata de decidir qué compromisos se van a exigir al PSOE si quiere contar con el voto favorable de los dos diputados de Podemos en la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

Estoy acudiendo a la fuente oficial de información que Podemos ha puesto a disposición de sus inscritos/as y del público en general para que estén al corriente de la evolución del pacto que se está gestando. Ahí es donde se están colgando notas de prensa al respecto https://castillalamancha.podemos.info/actualidad/

Lo primero de todo, algunas cuestiones de principios.

a) La primera noticia que tuve respecto a la negociación que estaba teniendo lugar entre Podemos y PSOE en CLM, la escuché Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha el pasado 1 de junio. Decía más o menos “que a lo largo del día de hoy había tenido lugar una reunión, en un lugar desconocido, entre el Secretario Político de Podemos CLM y Martínez Guijarro y Fernández Vaquero por parte del PSOE”. Lo dije en su momento y lo repito ahora: estas formas de negociar a escondidas y sin que transcienda nada de lo tratado no es compatible con un partido, Podemos, que desde sus inicios ha hecho de la TRANSPARENCIA su caballo de batalla. Los principios de TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN son dos de los pilares básicos de PODEMOS. Recuerdo perfectamente en la Asamblea de Vistalegre cómo unas grandes letras blancas colgaban del techo formando estas palabras. Nuestro propio programa electoral autonómico, con el que acabamos de concurrir a las elecciones, dedica varias medidas al tema de la transparencia y la participación ciudadana en las instituciones (la Junta de Comunidades), algo que en toda lógica debe trascender también a todas las actividades de los partidos que participan en dichas instituciones.

Mi idea sobre cómo debería materializarse la transparencia y la participación ciudadana es muy sencilla y fácil de aplicar: las reuniones de los equipos negociadores de Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha deberían haber sido públicas y retransmitidas en directo vía internet. Esto ya se está haciendo en otras partes de España, y es una clara señal de que las negociaciones políticas se pueden y se deben hacer de otra manera. Allí donde la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos de manera directa, no es necesario el concurso de intermediarios/as para informar del desarrollo de las negociaciones.

Es lo que tiene negociar sin ser "tan transparentes", que en vez de ser conocedores/as de la información completa, tenemos que apañarnos con las dosis medidas de información que tengan a bien pasarnos. Quien tiene la información tiene el poder, por eso mi obsesión es que sólo sirve alcanzar el poder para REPARTIRLO Y ESPARCIRLO entre todos/as, para romper sus concentraciones y agujeros negros.

b) Desde el Consejo Ciudadano Regional de Podemos CLM se ha trasladado a la opinión pública que serán los/as inscritos/as en Podemos quienes tendrán la posibilidad con su voto de decidir en última instancia si se ratifica el contenido del acuerdo. Así viene recogido en el artículo 3.3. del Título I. Órganos autonómicos del Documento Político-Organizativo de Podemos CLM. Se va acercando el momento de la constitución de las Cortes y del subsiguiente debate de investidura, y todavía no se tiene información alguna respecto a la celebración de dicha consulta ciudadana y de su formato. Además, el sistema de consulta a los/as inscritos/as de Podemos debería tener la suficiente flexibilidad y horizontalidad para que no sea un simple proceso de asentimiento.

c) Aunque no tenga nada que ver con el pacto Podemos-PSOE en Castilla-La Mancha, creo que ha sido un error el que hace unos días tuviese lugar una reunión institucional entre los Secretarios Generales de Podemos y del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Una reunión que ha sido la primera de estas características que ha tenido lugar en España entre dirigentes de ambas formaciones políticas. Cuando se constituyan las Cortes de CLM tocará sentarse (no hay otro remedio) en la misma mesa que el PP para abordar dentro de las instituciones los temas ordinarios que corresponda, pero fuera de ahí creo que no hay lugar para el encuentro. Con el PP no hay nada que tratar ni acordar. Su política de tierra quemada en Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años se ha basado en no atender ninguna de las reivindicaciones de diálogo que le han formulado otros partidos y la sociedad civil de esta región. Han hecho política contra las personas, a conciencia, y ahora deben probar la misma medicina que han aplicado con saña y sin compasión.

d) Algún medio de comunicación ha señalado en los últimos días que, en las negociones con el PSOE, Podemos Castilla-la Mancha ha pretendido o pretende establecer algún mecanismo de “control” sobre Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). Nada al respecto consta en las notas de prensa aludidas más arriba y no creo que dicha pretensión se haya puesto sobre la mesa en las negociaciones. Si merece la pena que exista un medio de comunicación público en una región es para que desarrolle una labor de servicio público en materia de información. No debemos permitir que ningún partido de las Cortes regionales utilice RTVCM en provecho propio, en el mismo sentido descarado que lo ha hecho el PP durante los últimos cuatro años, e incluso durante la etapa de los anteriores gobiernos del PSOE, donde sin llegar al grado sumo de manipulación del PP, no se caracterizaba precisamente por su pluralidad e independencia. El único futuro que tiene RTVCM es romper con el carácter tendencioso, sectario y al servicio del gobierno de turno por el que se ha caracterizado hasta el momento, y ponerse al servicio de la ciudadanía con criterios de pluralidad y profesionalidad.

Vamos ahora con otras cuestiones de fondo.

a) De lo que se desprende de la información que aparece en la web de Podemos CLM, el acuerdo que se está negociando no recoge expresamente que por todos los medios a su alcance el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha se opondrá y desactivará los proyectos de fracking en diversas comarcas de la región y el del Cementerio Nuclear de Villar de Cañas. Bien es cierto que tanto PSOE como Podemos, con carácter previo a las elecciones se manifestaron en este sentido, más entiendo que es ahora el momento oportuno para recoger dicha voluntad en la negociación que hay abierta, reforzando así el compromiso adquirido.

b) Tampoco parece que se estén teniendo en cuenta en dicho acuerdo algunos elementos fundamentales que debieran contemplarse en la futura reforma del Estatuto de Autonomía. Sí se apela en el acuerdo a que dicha reforma se hará a través de un debate amplio entre la ciudadanía (lo cual está muy bien), pero no estaría de más por lo menos señalar dos aspectos básicos que debiera contemplar dicha reforma:

- Dada la premura de tiempo para la elaboración de los presupuesto de la Junta de Comunidades de CLM de cara a 2016, con carácter inmediato, se debería poner en marcha un proyecto piloto para la implantación de presupuestos participativos a nivel autonómico” (punto 34 del Programa Autonómico de Podemos CLM, página 40). Esa consideración de proyecto piloto se transformará a la mayor brevedad (durante el año 2016) en una figura legal estable (contemplada en el Estatuto de Autonomía), aprobando la Ley correspondiente que otorgue a los presupuestos participativos autonómicos un papel clave en el futuro, para que con independencia de los futuros gobiernos autonómicos, la decisión sobre la asignación y gestión del presupuesto de la Junta de Comunidades resida DIRECTAMENTE en el pueblo.

- La reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha debería contemplar el aumento del número de diputados/as en las Cortes y el paso a la circunscripción electoral de carácter regional (actualmente es provincial). Ello permitiría facilitar el acceso a las Cortes a formaciones políticas que menor porcentaje de voto alcanzaran, facilitando la constitución de unas Cortes más plurales, así como que el voto de un/a ciudadano/a de esta región valiera lo mismo con independencia de la provincia de residencia. Es muy sencillo de hacer, tan sólo es preciso que exista voluntad política, por lo que en un pacto como el que se está configurando sería oportuno recogerlo.

c) En el acuerdo debería contemplarse expresamente la derogación del artículo 9 de la Ley 11/2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, según el cual los/as expresidentes/as de la Junta de Comunidades durante un periodo equivalente al tiempo de desempeño del cargo de Presidente/a, tendrán derecho a una Secretaría de apoyo, dotada con dos personas; un local de oficina con los medios adecuados; un conductor; un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta de Comunidades y un servicio de seguridad y protección personal. Estos gastos generados por los medios puestos a disposición de los ex-presidentes se atenderán con el presupuesto de la Comunidad Autónoma. La razón para dicha derogación es muy sencilla: los/as representantes públicos no deben tener ningún privilegio ni durante ni después de ejercer el cargo público.

Estas son sólo algunas reflexiones que me surgen al hilo del pacto postelectoral que se está fraguando, un pacto que debe ser, ante todo, una buena dosis de esperanza para la gente. Los partidos políticos, o son instrumentos de liberación, de palanca que favorezca el empoderamiento de la sociedad civil, o por el contrario, se convierten en servidores del orden establecido, de marionetas manipuladas por intereses mezquinos, que nos hacen agachar la mirada al suelo en vez de elevarla al horizonte de la utopía.

2 comentarios:

José Jiménez dijo...

Pactos ¿para qué? Primero para que se cumplan, diría yo. Todos esos temas de fondo que planteas en tu escrito, y muchos más, los puede suscribir Page sin problemas. Pero, una vez cumpla Podemos con su contrapartida, precisa, concreta, definida en el tiempo, irrevocable- la investidura- ¿quién y cómo va a obligar a Page a que cumpla con las suyas? ¿Con ayuda del PP? Las prisas por pactar, y la tendencia explícita a hacerlo tan sólo con una de las partes ha devaluado el papel bisagra de Podemos para toda la legislatura antes siquiera de iniciarla.
En ningún asunto de esta vida, pero en política menos, se puede ser visceral. Hemos tenido la fortuna de conseguir un importante papel de bisagra. Por primera vez, en su historia, los ciudadanos de CLM podríamos haber tenido a un gobierno en minoría, y a un partido neutral que equilibrase la balanza. Podíamos haber obligado a los políticos a dar la cara ante los ciudadanos, no ante los propios políticos, como siempre.
Pero han preferido convertirse en valedores del empoderamiento del poder, no del ciudadano.
El primer principio de la democracia debería ser reconocer el derecho ganado por la mayoría. Y la mayoría es 16-15-2, no 16-(15+2). Si quieres cumplir con tu papel de oposición innovadora, pacta, no por ti, sino por el pueblo. Exige a cualquiera de los dos partidos, por el orden democrático de sus votos, como condición para su investidura, que se sometan al pueblo de una forma concreta y precisa. Podríamos haber experimentado por primera vez, la viabilidad de la Democracia Directa.
1. Podrían haber obligado a que el Presidente rindiera cuentas ante el Pueblo una vez al mes, por la televisión pública regional. Y que al día siguiente, el jefe de la oposición diese también al pueblo por los mismos medios su punto de vista. (1ª condición de empoderamiento ciudadano: el poder ejecutivo rinde cuentas al pueblo)
2. Podrían haber obligado a que el presidente se sometiese a evaluación de su gestión (Tarjeta verde o amarilla) una vez al semestre. Dos amarillas= una roja= el presidente sale del gobierno. Le sustituye el vicepresidente (en condiciones no experimentales, el pueblo votaría a un presidente y a sus suplentes para cuatro años). (2ª condición de EC: El pueblo desnombra directamente al presidente ejecutivo. Y, cuando sea posible legalmente, le nombra también directamente, a él y a sus suplentes)
3. Podrían haber obligado a los diputados a que explicasen las leyes al pueblo durante un periodo mínimo de 6 meses, por los medios públicos. Y a que se sometiera cada ley a evaluación del pueblo al término de esos seis meses (Sí/No). Y a que el grupo del gobierno y el de Podemos votasen cada ley en el mismo sentido que el pueblo. De esta forma, Podemos también hubiera podido plantear ante el pueblo a lo largo de esta legislatura todas esas leyes que quiere imponer a Page como condición de dudoso cumplimiento para su investidura. (3ª condición de EC: los legisladores explican las leyes al pueblo, y el pueblo las aprueba o las rechaza. Todos los legisladores pueden proponer leyes al pueblo, no sólo el grupo mayoritario)
Con esas tres simples condiciones Podemos CLM, hubiera actuado en su papel de oposición, haciendose valedora del empoderamiento ciudadano. Y que terminasen los tiempos de la casta.
Pero, ese tren que los ciudadanos y la historia hubiéramos reconocido, por siempre, como el tren de Podemos, ha pasado de largo, y puede que nunca más vuelva a pasar por esta estación.

Anónimo dijo...

Gracias Goyo por estar ahí, vigilante, diligente, informando y compartiendo.