lunes, 12 de julio de 2010

Tres años de crisis. ¿Qué viene después?












El título de esta entrada coincide con el del Curso de Verano de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que se va a desarrollar en Carmona a lo largo de esta semana (ver programa aquí)


El coordinador de este curso, Ricardo García Zaldívar, a su vez coordinador del Comité Científico de ATTAC España, me ha invitado a impartir una conferencia el próximo miércoles con el título "Justicia Fiscal y Déficits Públicos" cuya presentación puede descargarse aquí .


De dicha presentación extraigo los siguientes párrafos (del libro de James O'Connor (1973): "La crisis fiscal del Estado")


La empresa monopolista se ha habituado a que se socialicen sus déficits, en tanto que no se socializan también sus beneficios…..
Lo que estamos viviendo en la presente crisis (que el gran capital acude al Estado para evitar pagar las consecuencias negativas de sus acciones), es algo consustancial al capitalismo, que aboca a la crisis fiscal del Estado.


Se denomina “crisis fiscal del estado” a la tendencia del gasto gubernamental a aumentar más rápidamente que los ingresos (necesidades crecientes de ciudadanos/as y grupos de presión económicos que producen mayores demandas sobre el presupuesto estatal).
Raramente se cuestionan gastos de muy dudosa utilidad social (defensa, megaproyectos) ni se plantean políticas para aumentar la recaudación de impuestos (aumento impuestos directos, lucha contra el fraude).

Los grupos de interés se han apropiado de muchas parcelas del poder estatal mediante “múltiples relaciones estrechas con el Gobierno”.
Estos grupos controlan la mayor parte de los organismos reguladores de ámbito federal, estatal y local, para garantizarse la mayor parte en el reparto del botín.